WASHINGTON Internacionales -  11 de febrero 2014 - 14:41hs

EEUU: firmas tecnológicas urgen cambiar espionaje

Una coalición de las empresas de tecnología más importantes del país se sumó el martes a una protesta internacional contra los programas de espionaje del gobierno de Estados Unidos, reclamó imponer más límites a la recolección de datos de los estadounidenses y un mayor control y transparencia sobre las operaciones secretas.

Los altos ejecutivos de Google, Microsoft, Yahoo, Facebook, AOL, LinkedIn y Twitter publicaron una declaración conjunta y enviaron una carta el martes al presidente Barack Obama y congresistas. La coalición de empresas de alta tecnología, conocida como Reform Government Surveillance (Reforma a la Vigilancia Gubernamental), insta a realizar cambios que incluirían un acuerdo para que el gobierno no recolecte datos de forma masiva de las comunicaciones por Internet.

Las empresas de tecnología expresaron su indignación el año pasado después de que informes noticiosos basados ??en filtraciones del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden revelaron que Estados Unidos y el Reino Unido interceptaron enormes cantidades de metadatos en el extranjero de los usuarios extranjeros y algunas veces de los estadounidenses. Los ejecutivos enfatizaron sus preocupaciones durante conversaciones con funcionarios del gobierno acerca de los programas de espionaje, pero Obama no se comprometió a restringir los barridos de datos de Internet de la NSA, como se conoce a la agencia por sus siglas en inglés.

La postura adoptada por las empresas de tecnología proporcionó un impulso público a la campaña "The Day We Fight Back" (El día que contraatacamos), una jornada de protesta contra las operaciones de espionaje del gobierno organizada por defensores de las libertades civiles y la privacidad. Los activistas instaron a los estadounidenses a escribir y llamar a los congresistas como protesta. Hacia el final de la mañana, "The Day We Fight Back" aseguraba que sus simpatizantes habían enviado 42.000 mensajes de correo electrónico y hecho cerca de 15.000 llamadas al Congreso.

"Los informes sobre la vigilancia del gobierno han mostrado que existe una necesidad real de una mayor apertura y nuevos límites sobre cómo los gobiernos recopilan información", dijo el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, en un comunicado en el sitio web de Reform Government Surveillance. "El gobierno de Estados Unidos debe aprovechar esta oportunidad para liderar este esfuerzo de reforma".

La coalición instó a Estados Unidos y otros gobiernos a "codificar limitaciones razonables a su capacidad de obligar a los proveedores de servicios a divulgar los datos de usuarios que equilibren su necesidad de los datos en circunstancias limitadas". El grupo también pidió una sólida revisión judicial "independiente".