ROTA Internacionales -  13 de febrero 2014 - 08:45hs

Navío que destruirá arsenal sirio llega a España

El navío estadounidense MV Cape Ray llegó el jueves a la base naval de Rota, España, para reabastecerse antes de continuar su misión sin precedentes de recoger y destruir sustancias tóxicas que forman parte del arsenal químico de Siria.

El barco MV Cape Ray es un gigantesco navío de carga, cuya base está en Virginia, al que se colocaron dos máquinas especializadas en neutralizar cientos de toneladas de componentes tóxicos como gas mostaza y elementos para fabricar gas sarín que fueron sacados de Siria.

Los equipos llamados sistemas desplegables de hidrólisis de campo mezclarán los elementos químicos con agua caliente y una mezcla de componentes en un reactor de titanio hasta hacerlos inertes. Más de 60 expertos operan las máquinas.

Una vez que salga de España el Cape Ray enfilará al puerto italiano de Gioia Tauro donde los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas subirán a bordo las 560 toneladas de químicos que dos barcos de países nórdicos sacaron del puerto sitio de Latakia.

Las autoridades no han revelado el sitio exacto donde se hará la destrucción de los materiales aunque funcionarios de Estados Unidos señalan que será en algún lugar del Mediterráneo. Sólo está claro que la destrucción se hará a bordo del Cape Ray.

En esta nota: