VIETNAM Internacionales -  16 de febrero 2014 - 14:21hs

Vietnam despliega bailarinas contra protestas

Manifestantes que se oponen a China y que buscaban el domingo colocar coronas de flores al pie de una famosa estatua vietnamita en la capital del país se toparon con la inusual presencia de parejas de baile de salón y grupos de clases aeróbicas, acompañados de un sistema de sonido descomunal.

Los manifestantes sospechan que el gobierno desplegó a los bailarines como una forma para evitar que se acercaran a la estatua y que pudieran escucharse sus discursos. Los pocos que intentaron acercarse a la estatua de Ly Thai To, fundador de Hanoi y un ícono nacionalista, fueron ahuyentados.

Los manifestantes buscaban recordar el 35 aniversario de una guerra fronteriza sangrienta entre China y Vietnam, en momentos en que ha aumentado el enojo por las creciente reclamaciones territoriales de Beijing sobre islas en el sur del Mar de China, que Hanoi insiste le pertenecen.

Las relaciones con China, aliado ideológico e importante socio comercial de Vietnam, son un asunto de política nacional altamente sensible para los gobernantes de Hanoi. Ellos no quieren el enojo en las calles contra China se extienda a otras áreas de su gobierno represivo.

Nguyen Quang A, un disidente muy conocido y otros que asistieron el domingo al mitin en Hanoi dijeron que el gobierno desplegó a los bailarines en la estatua de Ly Thai To y en otra estatua cercana, para evitar que se reunieran ahí.

La táctica pareció ser parte de un enfoque de vigilancia poco notorio para evitar una confrontación. Hubo en la manifestación varios agentes de seguridad vestidos de civil, pero pocos con uniforme.

Quang afirmó que pidió a los bailarines que pararan por algunos minutos, pero se negaron.

El año pasado, el gobierno organizó a mujeres ancianas para que realizaran una manifestación en la calle para evitar que un funcionario estadounidense visitante llegara a la casa de un disidente, donde hablaría con él sobre el historial de violación a los derechos humanos en Hanoi.

Aproximadamente 70 personas participaron en la manifestación del domingo cerca del lago Hoan Kiem en el centro de Hanoi.

Gritaron lemas contra China y tomaron video y fotografías de cada uno para colocarlos en blogs y páginas de Facebook de disidentes. Después de cerca de 90 minutos lograron colocar las coronas de flores en una pagoda para conmemorar la muerte de vietnamitas en la guerra, antes de dispersarse.

En esta nota: