Muere militar en protesta en Venezuela

AP

Un efectivo de la Guardia Nacional murió baleado y otro resultó herido el viernes al tratar de retirar una barricada en la ciudad centro costera de Valencia, con lo que se elevan a 18 los fallecidos por los hechos violentos de las últimas semanas, informó el presidente Nicolás Maduro.

El guardia, identificado como Giovanni Pantoja fue herido en un ojo cuando intentaba, con otros, remover unos escombros en una vía de la urbanización El Trigal, dijo Maduro durante un acto en el palacio de Miraflores, sede del gobierno.

Publicidad

La capital venezolana y otras ciudades del interior del país fueron escenario de nuevas protestas, con avenidas bloqueadas por decenas de manifestantes.

Al lamentar el incidente, Maduro dijo que en el hecho también resultó lesionado en una pierna otro guardia nacional al recibir dos disparos de arma de fuego.

Publicidad

En medio del tenso ambiente que impera en el país, Maduro realizó un nuevo llamado a la oposición a unirse a la iniciativa de diálogo promovida por el gobierno. Pero los sectores adversos rechazaron la propuesta alegando que no puede haber conversaciones si los cuerpos de seguridad mantienen la "excesiva represión" de las protestas callejeras.

Por segundo día consecutivo algunas de las principales avenidas del este de la capital fueron bloqueadas con barricadas de desechos y troncos de árboles que instalaron los manifestantes en protesta contra el gobierno, al que responsabilizan de la galopante inflación, la creciente delincuencia y el desabastecimiento de bienes básicos.

En otras ciudades como Valencia, Mérida y San Cristóbal también se registraron bloqueos de vías, según reportaron los medios locales.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz indicó a la prensa que los hechos violentos registrados en Caracas y otras ciudades desde inicios de mes han dejado 261 heridos y 72 detenidos, entre ellos ocho miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la policía política, tres guardias nacionales y tres policías.

Publicidad

Publicidad