El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Antonio Tajani. Foto/AFP

AFP

La Comisión Europea puso bajo vigilancia reforzada a la economía francesa tras haber criticado de nuevo su falta de competitividad y el elevado nivel de su deuda pública.

Según el ejecutivo de la Unión Europea, Francia está afectada por numerosos desequilibrios macroeconómicos que no han sido suficientemente corregidos y necesitan esta vigilancia.

Publicidad

Francia, la segunda economía de la zona euro, queda así a un nivel de vigilancia similar al de España e Irlanda, que en los peores momentos de la crisis de la zona euro requirieron un plan de asistencia financiera, del que acaban de salir.

El anuncio de Bruselas se suma a una serie de críticas de la Comisión contra Francia, a la cual reprocha un coste del trabajo muy elevado, además de su creciente deuda y su falta de competitividad.

Publicidad

Tras la notificación de Bruselas, los ministros franceses de Economía y de Presupuesto, Pierre Moscovici y Bernard Cazeneuve, prometieron "proseguir los esfuerzos" para enderezar las finanzas públicas de Francia y reducir el gasto público de "al menos 50.000 millones de euros previstos en el período 2015-2017", indicaron ambos en un comunicado.

Solamente Croacia, Eslovenia e Italia -un país que suma su falta de competitividad a una deuda elevada- están en peor situación que Francia, indica la Comisión en su informe sobre los desequilibrios macroeconómicos publicado el miércoles.

Estos tres países padecen desequilibrios considerados "excesivos", que requieren también una vigilancia reforzada.

Publicidad

Publicidad