JERUSALÉN Internacionales -  12 de marzo 2014 - 16:39hs

Docenas de cohetes hacen impacto en Israel

Docenas de cohetes fueron lanzados el miércoles al sur de Israel donde los civiles corrieron a los refugios pero no sufrieron bajas. Los militares israelíes dijeron que fue la andanada de cohetes más numerosa desde 2012, cuando lanzaron una campaña aérea de ocho días en Gaza que según dijeron fue para detener los ataques.

El vocero policial Micky Rosenfeld dijo que un cohete estalló cerca de una gasolinera y otro cerca de una biblioteca pública.

Los militares precisaron que más de 30 cohetes fueron disparados durante dos horas, de los cuales tres fueron interceptados por un sistema de defensa misilística y ocho hicieron impacto en áreas pobladas. Los demás cayeron en campo abierto. El ataque hizo sonar las sirenas de alarma en las comunidades al alcance de los cohetes.

Los militares dijeron que dispararon con tanques contra "la infraestructura terrorista en Gaza" y dijeron haber confirmado un impacto. Los residentes en el área de Beit Hanoun, en Gaza, dijeron haber presenciado un ataque israelí que hizo blanco en una escuadra lanzacohetes.

En Gaza, el grupo militante Yihad Islámico dijo haber disparado 20 cohetes para vengar la muerte de tres de sus miembros en un ataque aéreo israelí un día antes. Otro grupo miliciano, el Comité de Resistencia Popular, anunció haber lanzado otros cohetes. La prensa israelí dijo que fueron disparados más de 50 cohetes.

Yihad Islámico, apoyado por Irán, ha matado a docenas de israelíes en ataques suicidas y otros atentados a lo largo de los años. Los militares israelíes dijeron haber atacado a los milicianos el martes después que estos dispararon contra Israel.

Los milicianos en Gaza han lanzado cohetes y disparos de mortero contra Israel. Los ataques habían declinado desde la ofensiva israelí de ocho días en 2012, pero todavía siguen cayendo cohetes. La aviación israelí ataca periódicamente a los milicianos que lanzan los cohetes.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió seguir atacando las escuadras lanzacohetes.

"Seguiremos atacando a aquellos que quieren dañarnos y lo haremos con gran fuerza", advirtió. "El año pasado el número de cohetes desde Gaza fue el menor en una década pero eso no es suficiente. Seguiremos actuando para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Israel en el sur y en todo el país".

Los militares dijeron que los milicianos de Gaza habían disparado 32 cohetes a Israel este año antes de los ataques del miércoles, en comparación con 49 en 2013.

En esta nota: