COLOMBIA Internacionales -  9 de abril 2014 - 21:13hs

Colombianos salen a la calle para conmemorar el día de las víctimas

Centenares de colombianos salieron hoy a las calles de Bogotá y otras ciudades del país para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas y reclamar verdad, justicia y paz.

En un homenaje que reunió a gente de la ciudad, campesinos, indígenas y afrocolombianos que han sido víctimas del conflicto armado, una multitud partió del Parque Nacional y del Centro de Memoria Histórica hacia la Plaza de Bolívar de la capital colombiana.

La multitud enarbolaba fotografías de familiares, amigos y conocidos que fueron víctimas de la violencia interna, así como banderas blancas de paz y de Colombia, además de pancartas en las que pedían que se haga justicia.

Un informe divulgado el año pasado por el Centro Nacional de Memoria Histórica contabilizó en el último medio siglo en el país más de seis millones de víctimas de la confrontación armada colombiana.

De esos casos, 220.000 son asesinatos documentados; 5,7 millones de desplazamientos forzados, 25.007 desaparecidos, 16.340 asesinatos selectivos, 1.982 masacres, 27.023 secuestrados, 1.754 víctimas de violencia sexual y 6.421 casos de reclutamiento forzado.

Como parte de los homenajes de este día, que se celebra desde 2012, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se llevó a cabo el "Foro Internacional por los Derechos de las Víctimas, la Democracia y la Paz" en el que participaron académicos, líderes sociales y víctimas.

Participantes en el foro se unieron luego a la marcha en la Plaza de Bolívar y lo mismo hizo otro grupo que previamente había realizado una manifestación en la céntrica Plaza de las Nieves.

En la Plaza de Bolívar, marco de los poderes del Estado, la multitud asistirá esta noche a un concierto por las víctimas a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y otros artistas, entre ellos el barítono Valeriano Lanchas. EFE

ctc/joc/dmt