LÍBANO Internacionales -  11 de abril 2014 - 15:48hs

Siria: Más muertos por batallas entre rebeldes

La cifra de muertos por enfrentamientos entre grupos rebeldes islámicos en un poblado del este de Siria aumentó a 68, con algunos de ellos ejecutados después de haber sido capturados con vida, dijeron el viernes activistas.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó que las batallas continuaron el viernes por segundo día consecutivo en la provincia de Deir el-Zour, rica en petróleo, cerca de la frontera iraquí. Señaló que el combate se concentró en la villa de Haseen después de que miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante —el cual se separó de al-Qaida— fue expulsado del cercano poblado de Bukamal.

Rebeldes del Estado Islámico y combatientes del Frente Nusra, vinculado éste a al-Qaida, y de otros grupos islámicos han estado luchando entre ellos en la provincia durante semanas por territorio que previamente arrebataron a las fuerzas del presidente Bashar Assad, incluidos campos petrolíferos.

El Observatorio dijo que el jueves murieron 68 rebeldes en enfrentamientos alrededor de Bukamal. El Estado Islámico capturó brevemente el poblado durante siete horas, el cual era controlado previamente por el Frente Nusra.

Un activista de Deir el-Zour quien está actualmente en Turquía dijo a The Associated Press que combatientes de Nusra Front y sus aliados llevaron refuerzos a Bukamal y expulsaron a los hombres armados del Estado Islámico después de la medianoche del viernes luego de horas de combate intenso en el que murieron más de 50 personas.

El hombre, quien pidió no ser identificado por temor a represalias contra su familia en la provincia, señaló que el Estado Islámico tomó a sus rivales por sorpresa cuando sus miembros invadieron Bukamal al amanecer del martes y marcharon a través de la ciudad.

El Observatorio dijo que de los 68 muertos en el combate, algunos fueron "ejecutados" por miembros del Estado Islámico.

En esta nota: