EE.UU. Internacionales -  19 de abril 2014 - 14:04hs

EEUU enviará efectivos de infantería a Polonia (prensa)

Estados Unidos enviará efectivos de infantería a Polonia para incrementar la presencia de la OTAN en la zona, en un contexto marcado por las tensiones en la vecina Ucrania, dijo el ministro de Defensa polaco al diario Washington Post.

Tomasz Siemoniak señaló al Post el viernes que los estrategas militares ya trabajan en los detalles y que Polonia jugará un papel clave "con el apoyo de Estados Unidos".

Añadió que las tropas de tierra probablemente serán enviadas a los estados bálticos a fin de aumentar la presencia de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Europa central y del Este.

Siemoniak añadió que la próxima semana se revelarán detalles sobre este plan de despliegue, indicó el diario estadounidense citando al ministro.

Consultado por la AFP, el contralmirante John Kirby, portavoz del Pentágono, dijo que se está considerando una serie de medidas "para reforzar la capacidad de respuesta en tierra, aire y mar en Europa".

"Algunas de estas medidas serán tomadas bilateralmente, con naciones individuales de la OTAN. Otras serán puestas en práctica a través de la alianza atlántica", añadió.

Durante una conferencia de prensa el jueves junto al secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, Siemoniak evitó reclamar la instalación de bases estadounidenses en territorio polaco, como lo pide la oposición conservadora polaca.

Desde el fin de la Guerra Fría, la OTAN ha eludido la implantación de bases militares en los países miembros que habían pertenecido al bloque soviético, a fin de no disgustar a Rusia.

No obstante, desde el inicio de la crisis en Ucrania, las actividades rusan inquietan a los gobiernos de Estados Unidos y Polonia.