RUSIA Internacionales - 

Putin elogia la "fuerza del patriotismo" al conmemorar la victoria de 1945 en plena crisis con Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió la "fuerza triunfal del patriotismo ruso" en el desfile militar en conmemoración de la victoria de 1945 sobre la Alemania nazi, considerada una demostración de fuerza en plena crisis con Ucrania.

"La fuerza triunfal del patriotismo ruso sale victoriosa en esta celebración, en la que todos sentimos de manera especial lo que se significa ser fiel a la patria y lo importante que es defender sus intereses", declaró Putin en un discurso en la Plaza Roja de Moscú ante las tropas y los veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Cada año Rusia celebra la victoria de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial el 9 de mayo, un día después de los festejos en Occidente. El régimen nazi firmó la capitulación a última hora del 8 de mayo, cuando en Moscú ya era día 9 a consecuencia de la diferencia horaria.

"La voluntad de hierro del pueblo soviético, su coraje y su firmeza salvaron Europa de la esclavitud", indicó Putin.

El tradicional desfile militar, en el que Moscú exhibe su gran capacidad militar, tiene lugar en plena crisis con los occidentales sobre Ucrania, que se intensificó tras la anexión de la península ucraniana de Crimea a Rusia.

Según la prensa rusa, Putin estará también presente este 9 de mayo en el desfile militar de los festejos en la ciudad crimea de Sebastopol, visita que Alemania desaconsejó. El Kremlin no confirmó, por el momento, su asistencia.

Por el momento, Moscú sí confirmó la asistencia del presidente ruso el próximo 6 de junio a la conmemoración del 70 aniversario del desembarco aliado de Normandía (Francia), donde coincidirá con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

En Ucrania, las autoridades interinas de Kiev no llevaron a cabo ningún desfile durante la tradicional celebración de la victoria contra la Alemania nazi por temor a eventuales "provocaciones" de los militantes prorrusos.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, consideró como un preludio de estas "provocaciones", la propuesta de Putin a los rebeldes prorrusos del este de Ucrania de aplazar sus controvertidos referendos de independencia, convocados para este domingo.

Sin embargo, los separatistas prorrusos decidieron mantener este jueves esta consulta en las regiones de Donetsk y Lugansk, que Kiev no reconoce y califica de "referéndum terrorista".

Las autoridades ucranianas ven en estos referendos el mismo camino que llevó a la incorporación de Crimea a Rusia a finales de marzo, tras celebrar una consulta para independizarse de Ucrania.

La Unión Europea (UE) reaccionó rápidamente al anuncio de los rebeldes y aseguró que la celebración del referéndum en el este de Ucrania "no tendrá ninguna legitimidad democrática y sólo agravará más la situación".

El escenario conciliador planteado por Putin, tras reunirse el miércoles con el presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), se quedó en nada.

El presidente ruso preveía la paralización de la operación militar ucraniana en el sureste del país a cambio de un aplazamiento de referéndum.

Antes incluso de conocerse la decisión de los prorrusos, el gobierno ucraniano había anunciado que la "operación antiterrorista" continuaría independientemente de la decisión de los rebeldes.

La autoridades ucranianas se encuentran desde el 2 de mayo inmersas en una operación militar en este zona para retomar el control, que ha dejado decenas de muertos.

En Slaviansk, bastión prorruso, se registraron disparos y detonaciones durante la madrugada del viernes.

Según la agencia Interfax, unos 40 hombres armados intentaron tomar el jueves por la noche, sin éxito, un puesto fronterizo en la región de Lugansk.

En Kiev, la torre de televisión se quedó el viernes por la mañana sin corriente eléctrica, tras el incendio de sus cables, en un incidente que las autoridades ucranianas consideraron sospechoso.

Una responsable ucraniana de Seguridad Nacional, Viktoria Siumar, afirmó en su página Facebook que se trataba de "un acto de sabotaje" ruso, aunque fue posteriormente desmentida por un responsable local.

En este contexto, se celebre o no el referéndum, los analistas prevén que la tensión seguirá siendo alta en Ucrania con las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo en el horizonte.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, manifestará el lunes en Kiev el apoyo de la UE a Ucrania en estos comicios.

Los occidentales consideran crucial la celebración correcta de estas elecciones y acusan a Rusia de hacer todo lo posible para impedirlas y para desestabilizar a Ucrania.

Asimismo, respecto al otro anuncio de Putin sobre la retirada de sus tropas de la frontera con Ucrania, los occidentales se mostraron escépticos.

La OTAN indicó el jueves que no había todavía "ninguna señal" de esta retirada. Rusia llevó a cabo ese mismo día varias pruebas de misiles balísticos, entre ellas, el lanzamiento de un misil balístico intercontinental desde la base de Plesetsk (norte de Rusia).

FUENTE: AFP