UCRANIA Internacionales -  15 de mayo 2014 - 11:51hs

Kiev sólo está dispuesto a suspender ofensiva si rebeldes deponen las armas

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, aseguró hoy que Kiev sólo suspenderá su ofensiva contra los activistas prorrusos del este de Ucrania si éstos deponen las armas.

Turchínov adelantó que la Rada Suprema (Parlamento) podría anunciar una declaración en la que se proponga "el cese de la operación antiterrorista (...) en caso de que se depongan las armas y se liberen a los secuestrados".

"Insisto: la operación antiterrorista se lleva a cabo para defender a los ciudadanos de Ucrania. Contra aquellos que con armas en las manos combaten contra Ucrania", subrayó.

Turchínov dijo que las autoridades "están a favor de solucionar el problema por la vía pacífica, de la cooperación, de las negociaciones y del diálogo".

Los diputados del Partido de las Regiones (PR), el más votado en el este prorruso de Ucrania y que estuvo encabezado en el pasado por el depuesto presidente Víktor Yanukóvich, abandonaron hoy la sesión de la Rada en protesta por la ofensiva militar contra los sublevados.

"A día de hoy, en el este de Ucrania matan gente. Hemos pedido que suspendan la operación antiterrorista. Ustedes hacen como que no pasa nada. La fracción del PR considera que en esta situación trabajar en esta cámara es el culmen de la hipocresía. Por ello, abandonamos la sala", señaló el diputado Alexéi Yefremov.

El jefe del PR, Nikolái Levchenko, considera imposible compaginar las negociaciones de paz con los insurgentes con la operación en el este de Ucrania, y ha pedido la desarticulación de la Guardia Nacional.

Levchenko criticó el hecho de que las autoridades prosiguieran su ofensiva militar después de celebrar ayer la mesa redonda de unidad nacional y proponer celebrar una segunda ronda el sábado en Donetsk, uno de los bastiones de los activistas prorrusos.

"Después de la mesa redonda, se cometió una incursión militar contra su propio pueblo y de nuevo se derramó sangre. Esto es inaceptable. Durante las negociaciones de paz no debe derramarse sangre", señaló.

Turchínov declaró hoy que las tropas gubernamentales realizaron varias operación militares con éxito junto a las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, en la región de Donetsk, epicentro de la sublevación prorrusa desde abril.

Las milicias prorrusas han dado de plazo hasta las 21.00 hora local (18.00 GMT) de hoy a las tropas ucranianas para que se retiren de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el sureste del país, donde se desarrolla la "operación antiterrorista" ordenada por el Gobierno de Kiev para retomar el control de la zona.

"Nuestros militares dieron ayer, a las 21.00 horas, un ultimátum a Ucrania para que retire sus tropas (...) en un plazo de 24 horas. Si esto no ocurre, nuestros militares pueden obligarles a retirarse por la fuerza", declaró hoy el copresidente de la autoproclamada república popular de Donetsk, Miroslav Rudenko.

FUENTE: EFE