REINO UNIDO Internacionales - 

Cameron no dimitirá si Escocia vota a favor de la independencia

El primer ministro británico David Cameron dijo este lunes que no dimitirá si Escocia aprueba separarse del Reino Unido en el referéndum de independencia del 18 de setiembre.

"No", respondió tajantemente Cameron en una entrevista con la BBC cuando se le preguntó por esa posibilidad.

Cameron autorizó el referéndum que le reclamaron los nacionalistas escoceses del SNP (Partido Nacional Escocés, en inglés) cuando ganaron las elecciones regionales en 2011.

"No. Y creo que es muy importante que la gente lo entienda, porque ni mi nombre ni el nombre de nadie aparece en las papeletas de voto", explicó.

"Quiero que Escocia se quede en el Reino Unido pero en 2011 afrontaba un dilema cuando los nacionalistas fueron elegidos para conducir el gobierno escocés. ¿Permites el referéndum o entras en una gran pelea con ellos diciéndoles 'no, no, no podéis tener esa opción'?"

"Creo que hice lo correcto, y entonces lo apoyaron los otros partidos. Y sigo pensando que lo correcto era darle a los escoceses un referéndum justo, legal y decisivo. Y eso es lo que ocurrirá".

Cameron reiteró que si los escoceses deciden seguir en el Reino Unido, el gobierno conservador otorgará a la región nuevas competencias de gobierno.

"Una vez se resuelva el tema, entonces podremos comprometernos a próximas transferencias de competencias", explicó.

Un portavoz del gobierno regional escocés del SNP no quiso valorar las palabras del primer ministro argumentando que "lo que haga Cameron al día siguiente del triunfo del 'sí' es enteramente cosa suya y de su partido".

Aunque la brecha se ha ido reduciendo en favor de los partidarios de la independencia, los últimos sondeos siguen mostrando como mayoritaria la opción de permanecer en el Reino Unido (47% vs 38%, con un 15% de indecisos).

FUENTE: AFP