COLOMBIA Internacionales - 

Las FARC y el ELN inician un alto el fuego en Colombia con motivo de las elecciones

Los grupos guerrilleros FARC y ELN iniciaron hoy un alto el fuego unilateral en Colombia, que se prolongará hasta el 28 de mayo, con motivo de las elecciones presidenciales del próximo domingo en el país.

El cese al fuego empezó a las 00.00 hora local de este martes (05.00 GMT) y por el momento no hay reportes de ataques o atentados guerrilleros.

Los últimos incidentes relacionados con el conflicto armado sucedieron el lunes con el decomiso de material explosivo, al parecer perteneciente a las FARC, en una escuela del municipio del Tambo, en el convulso departamento del Cauca (suroeste).

También se registró la voladura de un tramo de un oleoducto en Orito, en el sureño departamento del Putumayo, también por parte de las FARC, el tercer ataque en dos días a esta infraestructura.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron la semana pasada este cese al fuego en un comunicado leído por los negociadores guerrilleros en La Habana y firmado por los máximos jefes de los dos grupos.

"Ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las fuerzas armadas del Estado o la infraestructura económica", dijeron en el documento alias "Timochenko", por las FARC, y alias "Gabino", por el ELN.

Este alto el fuego responde al "clamor nacional tan fuerte" que solicitaba que la cita en las urnas del 25 de mayo para elegir al próximo presidente para el periodo 2014-2018 "se caracterice por la mayor ausencia de perturbaciones".

"La insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano, (...) sin embargo, consideramos que un clamor nacional tan fuerte merece ser atendido", decía el comunicado en el que añadieron que este "gesto" era una "luz de esperanza para un cese al fuego bilateral".

El alto el fuego se prolongará hasta la medianoche del 28 al 29 de mayo.

FUENTE: EFE