JERUSALEN Internacionales - 

Bloomberg planea donar premio a buenas causas

Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, dijo que le honra ser el primer ganador del Premio Génesis, que otorga un millón de dólares, y prometió que dedicaría el dinero a hacer del mundo un lugar mejor.

Bloomberg estaba el jueves en Jerusalén para aceptar el premio, llamado el Nobel Judío, que le otorgaron en reconocimiento a años de servicio público y esfuerzos filantrópicos.

El empresario multimillonario, quien ha donado cientos de millones de dólares anuales a organizaciones caritativas, dijo que realizará una competencia mundial para donar el dinero a buenas causas.

En una entrevista antes de la ceremonia de entrega del galardón en Jerusalén, Bloomberg dijo que quiere "fomentar la idea de Tikkun Olam", utilizando el término hebreo para hacer del mundo un mejor lugar.

Para Bloomberg, el dinero es una parte pequeña de sus actividades filantrópicas. El año pasado dijo que su fundación entregó más de 400 millones de dólares. Bloomberg Philanthropies apoya decenas de proyectos en todo el mundo que buscan mejorar el ambiente, la salud pública, la educación, las artes y la innovación gubernamental.

Pero el exalcalde señaló que la gente común que dona modestamente son los héroes reales de la filantropía.

"Es agradable poder donar grandes cantidades de dinero, pero hay muchísima gente que dona poco dinero... Ellos hacen un sacrificio mucho mayor que yo", agregó.

El Premio Génesis fue creado por la Oficina del Primer Ministro de Israel, el Grupo de Filantropía Génesis y la Agencia Judía por Israel. El Grupo Génesis se dedica a acentuar la identidad judía entre las personas de ese grupo que hablan ruso en todo el mundo.

La Fundación dijo que la planeada competencia de Bloomberg aceptaría propuestas de todo el mundo para proyectos "guiados por valores judíos". Hasta 10 equipos ganadores recibirán al menos 100.000 dólares.

El primer ministro Benjamin Netanyahu encabezaba una lista de más de 400 dignitarios que asistirían a la ceremonia de premiación, así como líderes empresariales, galardonados con el Premio Nobel, filántropos y artistas. El conductor del evento es el legendario comediante estadounidense Jay Leno, y el pianista ganador ruso del premio Grammy Evgeny Kissin actuará en la ceremonia.