PERÚ Internacionales - 

Exjefa antidrogas peruana dice que la "echaron" para nombrar a exministro

Carmen Masías, expresidenta de Devida, la oficina de lucha contra las drogas de Perú, dijo hoy que la "echaron" del cargo el pasado martes, sin mayor explicación, para poner en su puesto al exministro de Defensa Alberto Otárola.

Masías declaró a RPP Noticias que ella no renunció, sino que fue llamada el martes por el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, para que pusiera su cargo a disposición del mandatario, Ollanta Humala.

"Renunciar hubiese sido tirar la toalla, decir no puedo con este puesto. Todo lo contrario, yo he estado muy contenta porque hemos tenido muchísimos logros", dijo Masías, en referencia a su trabajo al frente de la oficina encargada de conducir la estrategia de lucha contra las drogas en Perú, principal productor de hoja de coca en el mundo.

"Me echaron, me botaron", se quejó la exfuncionaria con el legislador opositor Yonhy Lescano, quien la recibió hoy en el Congreso después de encabezar una marcha de protesta contra el tabaco, desde su nuevo puesto en el Centro de Educación e Información para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Por su parte, Lescano comentó que Masías estuvo cumpliendo su trabajo y que "se ha sacado a una especialista y se ha puesto a una persona solamente por motivos políticos y de amiguismo".

Otárola fue designado como nuevo presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y vida sin Drogas (Devida), según una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, con las firmas de Humala y Cornejo.

El miércoles, el legislador opositor Mauricio Mulder declaró a la prensa que "todos (los nombramientos) salen de la misma collera (grupo) de Nadine Heredia (esposa de Humala), que no está motivada por la ideología, sino por la amistad".

Heredia es líder del Partido Nacionalista Peruano, que llevó a su esposo a la Presidencia en 2011, y a pesar de los constantes rumores de una probable candidatura presidencial en 2016, ella ha negado que se vaya a postular ese año porque la ley electoral se lo impide.

Perú es el principal productor de hoja de coca en el mundo, principal insumo de la cocaína, pese a haber reducido sus cultivos en el país a 60.400 hectáreas en 2012, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) del año pasado.

En 2013, se erradicaron 23.947 hectáreas de hoja de coca en Perú y la meta de este año es eliminar 30.000.

FUENTE: EFE