BEIJING Internacionales - 

EEUU: Prevenir incidentes militares con China

China y Estados Unidos deben evitar incidentes que compliquen las relaciones entre sus ejércitos, afirmó el martes la asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Susan Rice, a raíz de un incidente reciente entre aviones de la fuerza aérea de los dos países.

Es la segunda vez que Estados Unidos plantea la cuestión con China en las dos últimas semanas, lo que subraya las preocupaciones estadounidenses sobre el peligro de una colisión y los efectos que podría tener un incidente de esa clase en las relaciones bilaterales.

El 22 de agosto, el gobierno estadounidense acusó a un cazabombardero chino de realizar la "peligrosa intercepción" de un avión de vigilancia y reconocimiento de la Armada de Estados Unidos frente a la costa de China en espacio aéreo internacional.

El secretario de prensa del Pentágono, contralmirante John Kirby, dijo entonces que la maniobra del avión chino el 19 de agosto puso en riesgo a pilotos estadounidenses, fue "incongruente con el derecho internacional", y complica los esfuerzos para mejorar las relaciones militares, que frecuentemente se tensan.

Las declaraciones de Rice el martes fueron hechas en el segundo y último día de una visita a fin de allanar el camino para un viaje del presidente Barack Obama a Beijing en noviembre.

Las conversaciones que sostuvo Rice con el presidente Xi Jinping y altos funcionarios chinos "contribuyeron a sentar bases realmente sólidas" para el viaje de Obama, dijo un alto funcionario estadounidense que habló con la prensa con la condición de no ser identificado. Obama asistirá al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Funcionarios estadounidenses no quisieron caracterizar la respuesta de los chinos, pero dijeron que parecían comprender las preocupaciones estadounidenses. Agregaron que ambos bandos convinieron tomar medidas para reducir las suspicacias, pero no dieron detalles.

"Yo diría que tuvimos una conversación constructiva con los chinos sobre la cuestión", dijo un funcionario estadounidense, quien añadió que Rice planteó la cuestión con Fan y también con el asesor de política exterior Yang Jiechi el lunes. "La impresión general es que tomaron muy en serio nuestras preocupaciones", agregó.

"Los lazos entre los militares de Estados Unidos y China han crecido y se han fortalecido y es un espacio de cooperación que Estados Unidos valora", dijo Rice durante una reunión la mañana del martes con el vicepresidente de la Comisión Militar Central china Fang Changlong.

Xi dijo que era importante enfrentar ese tipo de situaciones por medio de una firme relación bilateral "basada en el respeto mutuo".

"En este momento la situación internacional sigue experimentando cambios profundos y complejos", afirmó. "Por eso se ha hecho más importante que nunca para China y Estados Unidos trabajar conjuntamente".

Rice dijo que Obama "cree firmemente que la relación Estados Unidos-China es una de las relaciones bilaterales más trascendentales en el mundo y que prácticamente no hay problema de significación global que no pueda resolverse mejor cuando Estados Unidos y China trabajan juntos".

Washington afirmó que un piloto chino actuó imprudentemente el 19 de agosto al volar cerca de un avión estadounidense unos 220 kilómetros (135 millas) al sur de la isla de Hainan, sede de las bases aéreas de la Armada china y una base de submarinos.

Kirby dijo entonces que el jet chino pasó varias veces cerca del avión Poseidón P-8 de la Armada hasta una aproximación de 10 metros (30 pies). Agregó que maniobró sobre el avión estadounidense y también pasó por el frente, exponiendo la parte inferior como para mostrar que estaba armado.

Beijing lo negó y dijo que continuará respondiendo a los vuelos de vigilancia de Estados Unidos frente a sus costas.

A pesar de las tensiones entre sus ejércitos, Beijing y Washington han aumentado los acuerdos en los últimos años. La Armada china participó este año por primera vez en los ejercicios navales multinacionales auspiciados por Estados Unidos frente a las costas de Hawái.