EEUU Internacionales -  18 de septiembre 2014 - 16:08hs

Incendio en California crece sin control

Un incendio fuera de control que ha obligado a casi 2.800 personas a huir de sus hogares en el norte de California tuvo un crecimiento explosivo y ha consumido miles de metros más, dijeron las autoridades el jueves.

El incendio al este de Sacramento había quemado 287 kilómetros cuadrados (111 millas cuadradas) hasta el miércoles mientras los vientos arreciaron y siguieron alimentando la expansión de las llamas durante la noche, de acuerdo con el departamento de bosques e incendios de California. Sólo ha sido controlado 5% del siniestro.

"Este incendio es definitivamente impresionante", dijo la portavoz de los bomberos Alyssa Smith.

El incendio, que comenzó el domingo se ha propagado rápido porque la madera y maleza están extremadamente secas mientras el estado sufre su tercer año consecutivo con sequía. La poca humedad y el terreno escarpado también han avivado las llamas, dijeron las autoridades.

Muchas de las más de 2.000 casas amenazadas están en Pollock Pines, 96 kilómetros (60 millas) al este de la capital Sacramento.

Aunque el incendio creció bastante el miércoles por la noche básicamente quemó zonas silvestres del Bosque Nacional El Dorado, lejos del pueblo, dijeron autoridades.

El gobernador Jerry Brown declaró estado de emergencia el miércoles por la noche, liberando fondos estatales y federales para combatir los incendios.