GUATEMALA Internacionales -  19 de septiembre 2014 - 23:13hs

OEA y Panamá firman acuerdo para la realización de Cumbre de Américas

La Organización de Estados Americanos (OEA) y Panamá firmaron este viernes un acuerdo para ratificar la realización en abril de 2015 de la VII Cumbre de las Américas en el país centroamericano, informó el ente regional.

El convenio fue firmado en el marco de la 46 Asamblea General Extraordinaria de la OEA que se celebra en Guatemala, de acuerdo con un comunicado de la organización continental .

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, elogió durante la firma del documento los diversos avances de los trabajos preparativos que desarrolla Panamá, elegida por consenso en 2012 como la sede de la cumbre.

El viceministro de relaciones exteriores panameño, Luis Miguel Hincapié, prometió que el próximo encuentro continental de mandatarios será "un éxito", después de firmar la carta de entendimiento en representación de su país.

Entre los esfuerzos que se realizan para preparar la Cumbre de las Américas están las gestiones para que Cuba participe por primera vez, ya que fue suspendida en 1962 de la OEA.

En 2009 esa suspensión fue anulada, pero el Gobierno cubano no ha hecho los trámites para reincorporarse.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, realizó ayer una visita oficial a Cuba y se entrevistó con su presidente, Raúl Castro, quien recibió "muy positivamente" la intención de Panamá de invitar formalmente a la isla a la próxima Cumbre de las Américas.

FUENTE: EFE