VENEZUELA Internacionales - 

CEPAL: Bolivia, Ecuador, ejemplo en trato indígena

La CEPAL puso el lunes a Bolivia y Ecuador como ejemplos a la hora de reconocer a sus tribus indígenas, pero destacó que la región latinoamericana aún tiene muchos obstáculos que superar para garantizar los derechos de esta población, incluida la resolución de más de 200 conflictos en territorios indígenas ligados a actividades mineras y extractivas de hidrocarburos entre 2010 y 2013.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, dijo que tanto Bolivia como Ecuador hacen esfuerzos para incorporar en sus marcos constitucionales los derechos de los indígenas y que Bolivia va más allá al distribuir ganancias generadas por la extracción de recursos naturales entre los pueblos indígenas.

"Hoy se habla de Estado plurinacional de Bolivia, o sea hay un reconocimiento de la naciones indígenas de Bolivia desde la perspectiva constitucional y lo mismo está ocurriendo en Ecuador", dijo Bárcena a la prensa en la sede de Naciones Unidas al presentar un informe de la CEPAL ante la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas. "Pero hay otra cosa muy importante en estos dos casos que es el respeto a la cosmovisión. Es decir, se respeta a plenitud lo que se llama el buen vivir o vivir bien, esto es el respeto a la tierra, a la vida y la paz".

El presidente boliviano Evo Morales habló en la ONU también el lunes y dijo que en su país el movimiento indígena pasó de ser visto como una comunidad que "sólo sabía votar y no gobernar" a demostrar que ahora es capaz " de gobernar".

Morales recordó que Bolivia es el único país que incluyó primero como ley en 2007 y luego en la Constitución en 2009 la Declaración Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.