NIGERIA Internacionales -  17 de octubre 2014 - 20:46hs

Nigeria y Boko Haram acuerdan un alto el fuego

El gobierno de Nigeria dijo el viernes que extremistas islámicos de Boko Haram han accedido a una tregua inmediata, aunque muchas personas expresaron sus dudas ante un acontecimiento que podría poner fin a una insurgencia que ha dejado miles de muertos y centenares de desplazados en la nación más poblada de África.

Las negociaciones sobre la suerte de las más de 200 escolares desaparecidas después de que los rebeldes las secuestraran hace seis meses seguían en curso, afirmó el portavoz del ministerio de Defensa, el general de división Chris Olukolade a The Associated Press.

Sin embargo, el presidente francés Francois Hollande acogió la "buena noticia" y dijo en conferencia de prensa en París que la libertad de las adolescentes "podría tener lugar en las próximas horas o días". Francia ha participado en las negociaciones que propiciaron la libertad de varios franceses a los que había secuestrado Boko Haram en Camerún.

Ni Hollande ni funcionarios del gobierno nigeriano facilitaron detalles de las negociaciones.

Los negociadores de Boko Haram "aseguraron que las escolares y todas las personas en poder del grupo armado están vivas y se encuentran bien", declaró en conferencia de prensa Mike Omeri, portavoz del gobierno para asuntos insurgentes.

El jefe del Estado Mayor de Defensa, mariscal del aire Alex Badeh, anunció el viernes la tregua y ordenó a sus efectivos que acaten de inmediato el acuerdo.

"Los terroristas han anunciado un alto el fuego en apoyo a sus deseos de paz. De manera similar, el gobierno de Nigeria declaró un alto el fuego", aseguró Omeri.

Sin embargo, no hubo declaraciones inmediatas de Boko Haram, que restringe sus posiciones públicas a anuncios de video de su dirigente Abubakar Shekau.

En 2013, un ministro del gobierno encargado de las negociaciones había anunciado un acuerdo, pero Shekau lo desmintió rápidamente mediante un video del grupo armado.

FUENTE: AP