CHILE Internacionales - 

Falla eléctrica en metro de Santiago de Chile colapsa ciudad

Una falla eléctrica obligó a cerrar tres líneas de metro en Santiago de Chile en plena hora punta de la mañana del viernes, afectando el desplazamiento de entre 400.000 y 500.000 personas en la capital.

Metro de Santiago informó a las 6H30 (9H30 GMT) en su cuenta de Twitter del cierre de la línea uno, dos y cinco por un "inconveniente eléctrico" en la estación Moneda, frente al palacio de gobierno.

Tres horas más tarde, el servicio había sido restablecido sólo parcialmente entre algunas estaciones de la línea uno (la más concurrida) y cinco, mientras que la línea dos recuperó el funcionamiento.

Según el gerente comercial de la compañía, Álvaro Caballero, la falla es producto de un cortocircuito de origen desconocido en los cables que alimentan el transporte subterráneo.

Durante la mañana del viernes, miles de personas se acumularon desorientadas en los paraderos de buses de transporte público en busca de alternativas para movilizarse, ante los embotellamientos de vehículos en las calles.

El ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, informó que el sistema público de Transantiago fue reforzado con 150 buses que operan solamente en hora punta y que se mantendrán funcionando hasta que se normalice el servicio de metro.

"Entre 400.000 y 500.000 personas" fueron afectadas por el corte según Gómez-Lobo, quien pidió paciencia a los usuarios y empleadores, y solidaridad a los conductores de vehículos para que colaboraran en trasladar a las personas varadas.

Se trata de la tercera falla en el año que afecta al Metro de Santiago, un sistema de transporte vital para la capital chilena, de casi siete millones de habitantes.

El gobierno convocó un comité de expertos para estudiar el origen de las fallas y buscar soluciones.

rto/mel