ECUADOR Internacionales -  14 de noviembre 2014 - 22:56hs

Opositor acusado de homicidio llega a Quito desde Panamá y va a la cárcel

El exlegislador opositor ecuatoriano Galo Lara, acusado de un triple homicidio y extraditado hoy desde Panamá, llegó al aeropuerto de Quito, en el aledaño valle de Tababela, y fue trasladado a una cárcel ubicada en el norte de la ciudad.

Aunque se preveía que el avión de la Policía ecuatoriana que trasladó a Lara llegara al aeropuerto de la ciudad de Latacunga, 90 kilómetros al sur de Quito, la institución informó en su cuenta de Twitter que finalmente aterrizó en el aeródromo de Tababela, aparentemente por mal tiempo en el destino inicial.

La llegada de Lara a Quito se dio luego que el Gobierno de Panamá ejecutara la extradición solicitada por el de Ecuador, donde la justicia le condenó a diez años de prisión por complicidad en un triple crimen ocurrido en al localidad de Quinsaloma en 2011.

Además, una fuente policial dijo al diario público digital El Telégrafo que Lara fue trasladado a la Cárcel 4 de Quito y no al Centro de Rehabilitación Social (prisión) en la provincia de Cotopaxi, cuya capital es Latacunga.

Asimismo, la Policía informó de que el reo fue sometido a chequeos médicos y a trámites legales y garantías previstas para su ingreso al país.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, en una rueda de prensa efectuada hoy en la ciudad andina de Riobamba agradeció a la justicia y al Gobierno panameño por la extradición de Lara.

"Esto no tiene nada de político. No sólo lo dice la República del Ecuador, lo ha reconocido Panamá", indicó Chiriboga al insistir en que, al no ser un tema de persecución política, el Gobierno de Panamá le revocó en mayo pasado el asilo que inicialmente le había concedido tras llegar a ese país en 2013.

El fiscal dijo que hay que esperar que las autoridades judiciales conozcan de la extradición y decidan en qué lugar Lara debe cumplir la condena y remarcó que el sistema penitenciario del país garantiza la vida y los derechos del reo.

Chiriboga recordó el crimen ocurrido Quinsaloma, donde fueron asesinados una pareja y su hijo de 3 años, sus cuerpos arrojados a un río y su vivienda quemada.

"Este hecho no tiene nada de político. La sala especializada de lo penal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a Galo Lara después de que se comprobó que fue cómplice del homicidio. La Fiscalía cumplió con su papel de investigar los hechos para que se haga justicia", remarcó el fiscal.

Lara fue acusado de cómplice por el asesinato de Carlos Humberto Llanos, su esposa y el hijo de estos, ocurrido el 4 de agosto de 2011 en Quinsaloma, en la provincia costera de Los Ríos, a manos de un grupo de sicarios contratado por Carolina Llanos, que entonces mantenía una relación sentimental con el exlegislador.

Carolina Llanos fue condenada a 20 años de reclusión, en calidad de autora intelectual e igual pena se impuso a Juan Fernando Rodríguez, José Manuel Sánchez y Eduardo Martínez, como autores materiales del delito.

En esta nota: