EEUU Internacionales -  20 de noviembre 2014 - 20:44hs

Obama firma decretos que benefician a unos 5 millones de indocumentados

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ampliará por decreto el programa de regularización de inmigrantes indocumentados como parte de un paquete de medidas que sacará de las sombras a unos cinco millones de personas, informó este jueves la Casa Blanca.

Obama pronunciará este jueves un discurso en el que presentará el paquete de decretos que ofrecen una solución, aunque temporal, a casi la mitad de los aproximadamente 11,2 millones de inmigrantes en situación irregular.

La parte más importante del programa es la que brinda a indocumentados que tengan hijos con nacionalidad estadounidense o con permiso de residencia la posibilidad de legalizarse, de modo que puedan obtener un permiso de trabajo temporal y evitar la deportación.

Unos cuatro millones de inmigrantes indocumentados podrían regularizar su situación con esta medida, según la Casa Blanca.

Obama también anunciará la flexibilización de los criterios para el programa Acción Diferida para Llegados en la Niñez (DACA, en inglés), originalmente adoptado en 2012, para ampliar el número de beneficiarios.

El paquete de medidas contempla también un incremento de la seguridad fronteriza, con el fortalecimiento de las agencias encargadas de esa tarea.

En uno de los aspectos críticos del paquete de medidas, aquellos inmigrantes que ya estén en proceso de deportación en marcha podrán beneficiarse de las nuevas medidas, dijo la fuente.

Sin embargo, la fuente dejó claro que las nuevas medidas no abarcan a los inmigrantes que llegaron al país después de enero de 2010, y que serán deportados.

Los anuncios de Obama son una bomba política en Washington, y sus adversarios republicanos, que dominarán el Congreso a partir de enero, han prometido contraatacar.