NUEVA YORK Internacionales - 

Plan de identificación en NY, más popular de lo anticipado

Un programa municipal de identificación que las autoridades de la ciudad de Nueva York supusieron atraería a unos pocos cientos de miles de personas en su primer año ha sido mucho más popular que lo anticipado. Una multitud de neoyorquinos ha aguardado horas haciendo fila y otros deberán esperar meses para recibirla.

La tarjeta, llamada IDNYC, está destinada a quienes no tienen una identificación emitida por el gobierno, inclusive ancianos, desamparados y aproximadamente medio millón de inmigrantes que viven en la ciudad sin documentación legal.

Sus titulares son elegibles para afiliarse gratuitamente a muchas de las instituciones culturales municipales y para recibir otros descuentos.

Las autoridades municipales se han esforzado por mantenerse al día con la demanda después que se concretaron más de 260.000 citas en apenas el primer mes desde que se ofreció la identificación de la ciudad. En los primeros dos días antes de que se abriera el sistema en línea, mucha gente aguardó en fila durante horas para asegurarse su turno.

"Ver este tipo de respuesta es notable de un modo positivo y creo que nos enseña una lección", comentó Nisha Agarwal, comisionada municipal para asuntos de inmigrantes.

El éxito del programa desde su lanzamiento tomó por sorpresa a la municipalidad y provocó quejas. Las autoridades de la ciudad agregaron más centros de procesamiento para reducir el tiempo de espera para las citas, que en algunos sitios de la ciudad todavía se extiende a varios meses. Más de 30.000 personas ya han recibido sus tarjetas y otras la aguardan por correspondencia.

Agarwal dijo que la municipalidad siguió el ejemplo de ciudades como San Francisco, aunque calculó que si las otras tenían un 1% de su población elegible, Nueva York tendría mucho más. Las autoridades anticiparon alguna vacilación entre los inmigrantes y otros sin documentación legal.

Sin embargo, no fue así. Melida Guevara, una inmigrante de Honduras, espera usar su flamante tarjeta para enviar dinero a su familia en su país. "Esto es realmente útil para todos nosotros", dijo por medio de un intérprete en una organización comunitaria de Queens. "Es mejor tener esta identificación que una de mi país".

Los beneficios de la tarjeta también han atraído a residentes que tienen identificación.

"Pensé que era buena idea tener algo que me identificara como neoyorquina", comentó Leslie Kiss, mientras hacía fila en el centro instalado en la Biblioteca Pública de Nueva York. A la mujer de 70 años le interesó la idea de descuentos a los museos y que la nueva identificación sustituya a su licencia de conducir.

Janet Mayer deberá esperar hasta junio y comentó: "ha sido una buena idea, pero llevada muy mal a cabo".

En esta nota: