EEUU Internacionales -  5 de marzo 2015 - 08:17hs

Bajan las temperaturas ante otra tormenta invernal

Buena parte del sur de Estados Unidos se preparaba para temperaturas por debajo de los 30 y 45 grados Fahrenheit (entre -1 y 7 grados centígrados) debido a otro frente frío procedente del Ártico, según las últimas previsiones meteorológicas.

Algunos lugares podrían marcar mínimos históricos para esta época del año, como Nashville y Louisville, en Kentucky, donde los termómetros podrían marcar menos de 10 grados Fahrenheit (-12 grados centígrados).

En Memphis, el viento y las precipitaciones comenzaron el miércoles por la noche. Una capa de hielo cubrió las carreteras, haciendo la conducción especialmente peligrosa.

Se esperaba que las más afectadas durante la noche del miércoles al jueves fueran Virginia Occidental, Kentucky y el suroeste de Ohio, con entre 8 y 10 pulgadas (de 20 a 25 centímetros) de nieve, mientras que Baltimore y Washington recibirían entre 6 y 8 pulgadas (de 15 a 20 centímetros), según el Servicio Nacional Meteorológico.

En los condados de Mississippi se recomendó la apertura de refugios con generadores para dar una opción a los vecinos aparte de sus fríos y oscuros hogares en caso de apagones.

Los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) predijeron que la lluvia se convertiría primero en lluvia helada y después en granizo y nieve en algunas partes de Mississippi. Las escuelas de Texas y Virginia Occidental cerraron el miércoles por la mañana.

A continuación, cómo se espera que el clima afecte al país el miércoles:

TRABAJADORES FEDERALES DE WASHINGTON

El gobierno federal indicó que sus oficinas en el área de Washington cerrarían el jueves debido a la ola de frío.

El personal que no fuera de emergencia en Washington y alrededores recibió permisos para el día, señaló la Oficina de Gestión de Personal. Se esperaba que trabajaran los empleados de emergencia o con capacidad para trabajar a distancia.

¿LUZ AL FINAL DEL TÚNEL?

La tormenta "podría ser el último coletazo del invierno", dijo Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicciones Climáticas del NWS. También el meteorólogo de AccuWeather Alex Sosnowski dijo que sería el "furgón de cola" de este invierno.

Tras la tormenta y quizá varios días fríos durante el fin de semana, las siguientes semanas deberían ser considerablemente más cálidas de los normal para buena parte del país, dijo Halpert. Sin embargo, el Centro de Predicciones Climáticas estimó temperaturas más bajas de lo normal en Nueva Inglaterra.

CUIDADO CON LOS PRECIOS

El fiscal general de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, advirtió de que las leyes contra las subidas excesivas de precios estaban activadas.

Esta normativa entra en vigor cada vez que el gobernador declara el estado de emergencia o de preparación, como hizo el jueves el gobernador Earl Ray Tomlin al anunciar el estado de emergencia y movilizar recursos del estado ante una tormenta que amenaza con dejar hasta un pie (unos 30 centímetros) de nieve en la región.

La ley prohíbe a cualquier persona, empresa o contratista subir el precio de un artículo de consumo en más del 10 por ciento de lo que costaba 10 días antes de la declaración del gobernador. La norma permanece en vigor hasta que se levante el estado de emergencia o preparación.

Los ciudadanos que crean haber sido víctimas de subidas de precios abusivas pueden presentar una queja ante la División de Protección al Consumidor.

¡DOS PULGADAS MÁS, POR FAVOR!

En Boston, algunos vecinos querían un poco más de nieve para batir un récord.

En lo que va de invierno, la ciudad ha recibido 105,5 pulgadas de nieve —más de 8,5 pies, o 2,68 metros_, según el NWS. El récord es de 107,6 pulgadas, en la temporada 1995-96. Los registros se remontan a 1872.

Tras soportar varias semanas de miseria, vecinos como Erin O'Brien insisten en que se merecen el derecho a presumir. Si no, ¿qué sentido tenía cavar en la nieve una y otra vez?

"Quiero el récord. Nos ganamos el récord", dijo O'Brien, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Massachusetts-Boston.

En esta nota: