El líder César Chávez recibe homenaje de la Marina de EEUU

AP

Al cumplirse el jueves 22 años de su muerte, el líder sindical y defensor de derechos civiles César Chávez recibió un reconocimiento distinto a los que se han hecho: honras fúnebres por parte de la Marina de Estados Unidos en su tumba en California.

"Sé que nos mira desde arriba", dijo su hermana Rita Chávez Martín, de 89 años, después del saludo con salva de fusilería y toque de trompeta. "Su espíritu está aquí".

Publicidad

La bandera que cubría su tumba fue entregada a la viuda de Chávez, Helen.

Conocido por su humildad, Chávez nunca buscó el reconocimiento de haber liderado batallas para mejorar los sueldos y condiciones laborales de trabajadores agrarios. Pero en este aniversario de su muerte recibió plenos honores por su servicio en la Marina poco después de la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

Nacido cerca de Yuma, Arizona, Chávez dirigió marchas, boicots y huelgas de hambre para llamar la atención sobre la suerte de los trabajadores rurales pobres y sobreexplotados. Fundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrarios, precursora de la actual Trabajadores Agrarios Unidos.

La consigna que creó para los trabajadores, "sí, se puede" fue la que adoptó luego Barack Obama en su campaña presidencial. Su nombre aparece en murales, e innumerables calles y parques llevan su nombre.

Mirtha Villarreal-Younger, subsecretaria del Departamento de Asuntos de Veteranos y veterana del ejército, dijo que cada parque o calle que lleva el nombre de Chávez es una luz de esperanza para los latinos.

"Cada uno tiene el poder de realizar tareas aparentemente imposibles a pesar de nuestros orígenes humildes", dijo. "César abrió el camino. Nos mostró cómo hacerlo".

La idea de llevar a cabo la ceremonia fue de un integrante actual de la Marina que se enteró de que el dirigente sindical no recibió el homenaje a los integrantes de las fuerzas armadas cuando murió, de acuerdo con la Fundación César Chávez.

La Fundación, junto con el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos, que se hace cargo de la tumba, se encargaron de la ceremonia.

La Marina ya ha hecho reconocimientos a Chávez. En 2012 botó un barco de cargo al que bautizó USNS César Chávez.

Los organizadores informaron que la ceremonia del jueves es una oportunidad para mostrar a la gente que el dirigente, en cuya trayectoria no se ha destacado su papel como integrante de las fuerzas armadas, militó en la Marina poco tiempo después de la Segunda Guerra Mundial, y eso le ayudó a convertirse en el organizador y luchador social que hoy se conoce.

"César sufrió discriminación en la Marina y en su país durante la década de 1940", informó la fundación en un comunicado.

"Perteneció a una generación de latinos y personas de color que volvieron a casa tras servir en las fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial, decididos a ver que en el país por el que sacrificaron se cumpliera la promesa de igualdad y libertad. Eso lo motivó a defender los derechos laborales y civiles a partir de principios de la década de 1950", agregó.

Publicidad

Publicidad