El Salvador Internacionales -  20 de julio 2015 - 16:32hs

Centroamérica alienta cultivo de especies con normativa pesquera

Los países centroamericanos y República Dominicana pretenden impulsar el cultivo de especies marinas disminuidas a causa del cambio climático y la sobrepesca, informó este lunes en San Salvador una fuente del sector.

"La nueva política aborda la temática del cambio climático, dándole mayor énfasis a la acuicultura que es el cultivo de las especies para buscar la sostenibilidad en la seguridad alimentaria", declaró a la AFP el director de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospeca), Mario González.

Advirtió que algunas especies se encuentran al límite de su existencia a causa de la pesca excesiva, como atún, camarón, langosta del Caribe, tiburón y pescados con escamas como pargos (boca colorada) y corvinas.

Para salir al paso del agotamiento de los recursos pesqueros, los países centroamericanos deben fortalecer la acuicultura y evitar la sobrepesca de especies como el camarón y los moluscos, dijo González.

La normativa ratificó que para proteger los tiburones permanece prohibida su caza para extraer la aleta.

Los países del istmo y República Dominicana, según Ospesca, suman 152.000 pescadores artesanales que junto con la pesca industrial generan a la región 2.500 millones de dólares en exportaciones por año.