EEUU Internacionales - 

Agencia de Seguridad Nacional destruirá archivos de registros telefónicos

Por decisión del gobierno del presidente Barack Obama, la Agencia de Seguridad Nacional dejará de examinar, y posteriormente destruirá millones de archivos de llamadas telefónicas de estadounidense que compiló mediante un controvertido programa revelado por Edward Snowden.

Cuando el Congreso aprobó en junio una ley que puso fin a la compilación de grandes volúmenes de archivos de llamadas de estadounidenses por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) después de un periodo de transición de seis meses, las autoridades dijeron que no estaban seguras de si continuarían utilizando esa información que ya estaba recogida desde hacía cinco años.

Por lo general, las agencias de espionaje son extremadamente renuentes a desprenderse de la información que a su parecer obtuvieron de manera legal. El programa fue emprendido poco después de los atentados terroristas de septiembre de 2001, aunque la mayoría de los archivos son depurados cada cinco años.

La compilación de metadatos telefónicos de estadounidenses por parte de la NSA suscitó gran revuelo desde que Snowden, excontratista de la NSA, la reveló a la prensa en 2013. El presidente Obama impulsó y el Congreso aprobó una ley que pusiera fin a esa actividad y que en cambio permitiera a la NSA solicitar los archivos a las compañías telefónicas según se necesitara en las pesquisas sobre terrorismo.

Sin embargo, quedó pendiente la interrogante de qué hacer con los archivos existentes en la base de datos. El lunes, el director de Inteligencia Nacional dijo en un comunicado que después del 29 de noviembre esos archivos dejarán de ser examinados en investigaciones sobre terrorismo y serán destruido los más pronto posible.

Los archivos no pueden ser depurados de momento porque la NSA afronta una demanda relacionada con esa información, según el comunicado.

FUENTE: AP