EEUU Internacionales -  3 de agosto 2015 - 08:15hs

Memphis: Sigue búsqueda de sospechoso por muerte de policía

Las autoridades seguían buscando el lunes al sospechoso de un tiroteo en el que murió un agente de policía de Memphis durante una transacción de drogas.

Tremaine Wilbourn, de 29 años, afronta cargos de asesinato en primer grado por la muerte del agente Sean Bolton, de 33 años, indicó el director de la policía de Memphis, Toney Armstrong, en una rueda de prensa el domingo.

"Es un cobarde", dijo Armstrong de Wilbourn. "Usted disparó, asesinó a un agente de policía por menos de dos gramos de marihuana. Usted destruyó literalmente una familia".

Wilbourn estaba sentado como pasajero en un Mercedes Benz de 2002 que estaba aparcado de forma ilegal en un barrio en el sureste de Memphis el sábado por la noche, explicó Armstrong. Bolton vio el auto y dirigió el foco de su auto patrulla contra el vehículo, señaló el jefe de policía.

Después, el agente salió de su auto y caminó hacia el Mercedes. Wilbourn también bajó del Mercedes, se enfrentó a Bolton y ambos se enzarzaron en un forcejeo, explicó Armstrong.

Wilbourn sacó un arma y disparó, alcanzando a Bolton varias veces, dijo Armstrong. El agente murió después en un hospital.

Entonces, Wilbourn y el conductor del vehículo huyeron. El conductor se entregó más tarde a la policía, que lo describió como una persona de interés en el caso antes de salir en libertad sin cargos.

Bolton interrumpió una venta de drogas, explicó Armstrong. Los agentes encontraron unos 1,7 gramos de marihuana dentro del auto, lo que probablemente le habría supuesto a Wilbourn una citación por un delito menor y una multa, señaló el jefe de policía.

La oficina del Servicio Federal de Alguaciles de Estados Unidos ha ofrecido ayuda en la búsqueda de Wilbourn, que según dijo está armado y es peligroso, dijo el jefe de policía. El sospechoso estaba en libertad bajo vigilancia tras una condena federal por robar en una entidad bancaria.

Policías con chalecos antibalas acudieron rodearon el domingo un complejo de apartamentos en el sureste de Memphis, a unas tres millas de la escena del tiroteo. Entre los vehículos desplazados a la zona había un camión blindado y un centro de mando móvil.

Desde el exterior podía verse agentes entrando y saliendo por una puerta corredera a un balcón en la segunda planta del edificio de dos pisos.

Bolton es el tercer agente de Memphis que muere baleado en poco más de cuatro años. El agente Tim Warren murió en julio de 2012 cuando respondía a un aviso por tiroteo en un hotel del centro de Memphis. La agente Martoiya Lang murió en diciembre de 2012 cuando trataba de ejecutar una orden de arresto.