EL SALVADOR Internacionales - 

Centroamérica y Dominicana declaran alerta agropecuaria por sequía

Los países centroamericanos y República Dominicana declararon una "alerta agropecuaria" con el fin de atender a 1,6 millones de personas afectadas por una severa sequía producto del fenómeno de El niño, anunció este viernes el Consejo Agropecuario Centroamericao (CAC).

"Se ha tomado el acuerdo de declarar la alerta agropecuaria en toda la región centroamericana, con el objetivo de llamar no solo la atención para profundizar en las políticas de mitigación y previsión, sino también de llamar la atención de la comunidad internacional a efecto de solicitar su cooperación", consignó un comunicado del CAC divulgado en San Salvador.

El acuerdo fue adoptado durante una reunión de ministros de Agricultura que se reunió esta semana en la capital salvadoreña para analizar el tema del cambio climático y su impacto en la producción agrícola y el desarrollo rural centroamericano.

El CAC advirtió que el período irregular de lluvias observado en los últimos meses a causa del fenómeno El Niño, probablemente se prolongará para la segunda fase de la estación lluviosa, de setiembre a noviembre.

Ante esta situación, se hace necesaria la búsqueda de cooperación, para "tener mejores condiciones" con que afrontar la problemática generada por el cambio climático, señaló el Consejo.

El director del CAC, Julio Calderón, sostuvo que "la alerta promueve (...) llamados de atención a todas las autoridades de que la situación está crítica, también es un llamado que está consignado a las agencias de cooperación como PMA, FAO, entre otras, para facilitar los apoyos que corresponden".

La situación, según el funcionario, plantea a los gobiernos del istmo y a las agencias de cooperación la urgencia de adoptar medidas, como llevar "inmediatamente" alimentos y recursos a la población impactada y, en el mediano y largo plazo, efectuar "cambios" de políticas para establecer "una agricultura adaptada al clima".

Desde 2013, los países centroamericanos afrontan una cruda sequía que impacta principalmente al denominado "corredor seco" que corre paralelo a la costa del Pacífico, desde Guatemala hasta Panamá.