FREETOWN Internacionales - 

Sierra Leona: Autoridades confirman nueva muerte por ébola

Autoridades de salud en Sierra Leona confirmaron el domingo un deceso por ébola, menos de una semana después de que el último paciente conocido del país fuera dado de alta del hospital.

Las muestras tomadas al cadáver de una mujer de 67 años que murió recientemente en el distrito de Kambia, en el norte del país, resultaron positivas al mortal virus, informó el oficial médico en jefe Brima Kargbo.

El lunes pasado, el último paciente de ébola conocido fue dado de alta de un hospital en Sierra Leona, un logro que le permitió a la nación de África Occidental comenzar una cuenta regresiva de 42 días antes de declarar a la nación libre de cualquier transmisión por ébolsa.

Las autoridades aún intentan determinar si la mujer en Kambia falleció antes o después de que comenzara el conteo, señaló Kargbo.

El Centro Nacional de Respuesta contra el Ébola desplegó a varios equipos para realizar vigilancia y rastrear a personas que hayan estado en contacto con la mujer, comentó OB Sisay, director del centro.

"No debemos desesperarnos, pues estábamos esperando algo así", comentó Sisay. "Debemos seguir enfocados y mantener nuestra disciplina".

El peor brote de ébola en la historia ha cobrado la vida de casi 4.000 personas en Sierra Leona de entre los más de 13.500 casos posibles y confirmados, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Más de 11.300 personas murieron durante la epidemia, la mayoría de ellas en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Un país debe pasar 42 días —el equivalente a dos periodos de incubación de 21 días— sin un caso de ébola antes de que la OMS lo declare libre de contagio de la enfermedad. Liberia alcanzó dicha cifra en mayo pasado pero experimentó una breve reaparición de casos.