NORUEGA Internacionales -  10 de septiembre 2015 - 16:48hs

Familia de noruego detenido por el EI dice que no puede pagar rescate

La familia del noruego presuntamente secuestrado por el grupo Estado Islámico pidió este jueves su liberación y afirmó que no puede pagar "la enorme cantidad" de dinero exigida por los yihadistas.

"Por nuestra parte, no tenemos la posibilidad de reunir la enorme cantidad de dinero que los secuestradores exigen. Sólo podemos pedir a los secuestradores que liberen a nuestro hijo y a nuestro hermano", indicó la familia de Ole Joahn Grimsgaard-Ofstad en una declaración difundida por las autoridades noruegas.

En su revista de propaganda Dabiq, el EI afirmó el miércoles que raptó al ciudadano noruego de 48 años y a un chino presentado como Fan Jinghui, un consultor de 50 años, y pidió un rescate por su liberación.

El jefe de la diplomacia noruega, Børge Brende, anunció este jueves, como hizo el primer ministro la víspera, que se descarta que "Noruega pague un rescate".

Según el tabloide Verdens Gang (VG), la suma exigida se elevaría a varias decenas de millones de coronas noruegas (varios millones de dólares).

"Continuamos con nuestros esfuerzos dando por hecho que el señor Grimsgaard-Ofstad sigue vivo", dijo Brende en rueda de prensa.

Según las autoridades del país escandinavo, el noruego fue secuestrado a finales de enero, poco tiempo después de su llegada a Siria.

Su página de Facebook, en la que escribió el 24 de enero que había llegado a Idleb (noroeste), contiene numerosos enlaces hacia artículos sobre el conflicto sirio y comentarios críticos sobre la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que sufrió un atentado yihadista en enero.

Brende aseguró que no quería especular sobre los motivos que llevaron al noruego a viajar a Siria.

En su revista, en la que se pueden ver varias fotos de los rehenes vestidos con uniformes amarillos, el EI no dio ninguna fecha límite para el pago del rescate.

En esta nota: