GUATEMALA Internacionales -  3 de octubre 2015 - 10:26hs

Guatemala agradece apoyo internacional por alud que causó al menos 30 muertos

Guatemala agradeció hoy el apoyo de la comunidad internacional para paliar las consecuencias de un deslizamiento de tierras que hasta el momento ha causado 30 muertos y más de 600 desaparecidos.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el país centroamericano expresó en una declaración pública "su más sincero agradecimiento a los países amigos y organismos internacionales que han ofrecido su solidaridad y apoyo".

El pasado jueves a últimas horas de la noche, en un asentamiento de la colonia Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, se produjo un derrumbamiento que derribó a varias viviendas debido a las constantes lluvias de los últimos días.

Según el último recuento ofrecido por la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hay 23 fallecidos -entre ellos tres menores de edad y uno sin identificar-, 26 rescatados, 63 albergados y entre 125 y 150 viviendas afectadas.

Durante este viernes, países como México, Cuba y Panamá, así como las Naciones Unidas, ofrecieron, de manera oficial, su apoyo a Guatemala, aunque hasta el momento no se ha concretado ningún tipo de ayuda, un extremo que según las autoridades debe decidir la propia Conred, tras el análisis de la situación.

Las labores de búsqueda fueron suspendidas a primeras horas de esta noche debido a las condiciones de lluvia en la zona afectada, de unos 169 metros, ya que podrían provocar un aumento del río Pinula -aledaño al lugar- y nuevos deslizamientos.