Autoridades investigan responsabilidad penal tras deslave

AP

La Fiscalía inició una investigación para determinar responsabilidades penales de alguna autoridad por el deslave de un cerro en una comunidad de la periferia de la capital del país que ha dejado más de 150 muertos y cientos de desparecidos.

Rottman Pérez, secretario de Política Criminal del Ministerio Público dijo el martes a The Associated Press que la investigación comenzó la víspera y que han solicitado ya oficializar documentos e informes emitidos previos a la tragedia.

Publicidad

Un cerro se desplomó el 1 de octubre sobre la colonia Cambray II, ubicada en Santa Catarina Pinula, a unos 15 kilómetros al este del centro de la capital. Las autoridades creen que más de 125 casas fueron soterradas por al menos tres millones de metros cúbicos de tierra y lodo.

"Ya abrimos una investigación, paralela a la parte de identificación de víctimas, levantamientos de actas sobre las defunciones, vamos a establecer el grado de responsabilidad que se pudiese establecer, de quién autorizó las obras en el lugar o si alguien no tomó las acciones oportunas para evitar la tragedia", explicó Pérez.

Publicidad

Sergio Cabañas, coordinador de la emergencia dijo que hasta el martes se han recuperado 161 restos de personas, pero que los números están cambiando conformó avanzan las tareas de rescate.

Según el delegado fiscal, se ha ordenado reforzar la fiscalía de Santa Catarina que tendrá a su cargo la investigación y que trabaja desde un día después del hecho, en la identificación de los cadáveres y el levantamiento de actas de defunción.

El secretario dice que la investigación no solo se enfocará en establecer si quienes construyeron las propiedades tenían las licencias y registros respectivos sino determinar si hubo negligencia por parte de autoridades para permitir la construcción y establecer de que municipalidad es jurisdicción el área del desastre.

"Vamos contra quienes resulten responsables. Quién tenía la jurisdicción y quién estaba recibiendo los impuestos o beneficios de los vecinos del lugar", dijo Pérez.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de coordinar las tareas de rescate, ha informado que también se han localizado animales abandonados vivos los que han sido también rescatados.

Hasta el momento los cuerpos de socorro solo han logrado extraer vivo a un sobreviviente que quedo soterrado por 12 horas, sin embargo murió horas después de su rescate.

Publicidad

Publicidad