REPÚBLICA DOMINICANA Internacionales -  27 de octubre 2015 - 15:04hs

Dominicana pedirá captura de pilotos que huyeron a Francia

El Gobierno de República Dominicana emitirá una orden de captura internacional contra los dos franceses que huyeron a Francia para evadir una condena a 20 años por narcotráfico, informó este martes el procurador general, Francisco Domínguez Brito.

"Estamos procediendo a solicitar orden de captura internacional sobre los pilotos involucrados", dijo el funcionario en un comunicado.

Los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, que se encuentran en Francia desde el fin de semana pasado, fueron condenados en agosto junto a otros dos franceses en Santo Domingo, tras la interceptación en marzo de 2013 de un avión Falcon 50 cargado de 680 kilos de cocaína en República Dominicana.

Domínguez Brito aseguró que el Ministerio Público revisa los protocolos internacionales para, a través de la cooperación internacional y los roles diplomáticos, hacer que los dos pilotos respondan por los hechos que se les imputan. Los otros dos franceses permanecen en República Dominicana.

"Mantenemos contacto con las autoridades francesas, no solo a los fines de determinar la forma en que escaparon del país y sus complicidades, sino además a los fines de que asuman su responsabilidad en el país, independientemente de otros casos que puedan generarse en Francia", agregó Domínguez Brito.

A su jucio, el hecho de que se hayan escapado cuando gozaban de libertad con impedimento de salida del país mientras se resolvía su apelación, es una evidencia de su responsabilidad sobre el tráfico frustrado de las 26 maletas cargadas de cocaína que iban en el Falcon 50.

El procurador se quejó de que el tribunal que condenó a los franceses no haya aceptado variar las medidas de libertad a prisión preventiva, mientras se definía el proceso de apelación.

"No tiene el más mínimo sentido que a un extranjero acusado de narcotráfico se le otorgue una medida de coerción benevolente, no privativa de libertad, porque es una persona que sin lugar a dudas se va a escapar", manifestó.

En declaraciones a la AFP en Paris, Jean Reinhart, el abogado francés de los pilotos, no quiso precisar cómo éstos lograron saltarse la prohibición de salir del territorio dominicano, pero señaló que han dicho estar dispuestos a declarar ante la justicia francesa.

El gobierno francés, que había calificado las penas de "muy severas", negó cualquier implicación en la fuga. "Su decisión es un acto individual en el que el Estado no está en absoluto implicado", declaró un portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores.