GUATEMALA Internacionales -  30 de octubre 2015 - 21:58hs

Envían a prisión a 11 detenidos por corrupción en Seguro Social de Guatemala

Un juez guatemalteco decidió hoy enviar a prisión preventiva a 11 personas acusadas de pertenecer a una red de corrupción dentro del Seguro Social, vinculada al exsecretario privado del presidente Álvaro Colom (2008-2012), el empresario Gustavo Alejos Cámbara.

El Juzgado Sexto Penal del Organismo Judicial guatemalteco ordenó la medida este viernes tras las audiencias del miércoles y jueves, en las que los detenidos brindaron su primera declaración y el Ministerio Público (MP-Fiscalía) sustentó su acusación.

Los 11 sospechosos, entre los cuales hay funcionarios de salud y particulares, fueron enviados a la prisión del cuartel militar Matamoros, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala, hasta el próximo martes, cuando se realice una nueva audiencia en la que podrían conocer si quedan o no ligados a proceso judicial.

La jueza Mélida Vásquez, a cargo del juzgado sexto, valoró para su decisión las escuchas telefónicas documentadas y presentadas en el caso, con las que supuestamente se evidencia la trama de corrupción.

La red, que operaba en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fue desarticulada el pasado martes por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Sin embargo, el ex secretario privado de Colom, Gustavo Alejos, logró evadir a las autoridades ese día y ahora es buscado por las fuerzas de seguridad guatemaltecas y la Policía Internacional (Interpol).

La estructura estaba conformada por funcionarios del IGSS y particulares, quienes buscaban favorecer a determinados proveedores de medicinas a cambio de comisiones, según la Cicig.

De acuerdo con la misma fuente, la red se "aprovechaba" de la "posición privilegiada" de algunos funcionarios dentro del IGSS e incluso "realizaba gestiones" para que los médicos recetaran "un mismo medicamento".

Alejos Cámbara, un empresario ligado a varias farmacéuticas, quien fue el secretario privado de Colom durante su presidencia entre 2008 y 2012, está señalado de ser uno de los "operadores" de la red, según el Ministerio Público y la Cicig.

Los sospechosos enviados a prisión son el director del hospital de enfermedades generales del IGSS, Roberto Francisco Estrada Morales; el director del hospital Juan José Arévalo, Carlos Enrique Palma Carranza y el jefe de la unidad financiera del hospital Juan José Arévalo, Marcelo Noguera Sagastume.

También los funcionarios hospitalarios Carlos Rodolfo Salvatierra, César Estuardo Hernández Monroy y Hugo René Navas Bonilla.

Junto a ellos irán a prisión de igual forma los proveedores de medicamentos para el Estado José Rafael Arriaga Fuentes, José Rodolfo Barrientos Montepeque, Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez, Juan Pablo Muralles Morán y Alejandro Enrique Toledo Paz.

La trama descubierta el pasado martes es la tercera desarticulada dentro del IGSS por el Ministerio Público y la Cicig desde que en abril pasado ambas instituciones se lanzaron en una cruzada contra la corrupción en el país centroamericano.