GUATEMALA Internacionales - 

Exvicepresidenta de Guatemala detenida denuncia a juez que embargó sus bienes

La defensa de la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti presentó hoy una denuncia en contra del juez que autorizó el embargo de los bienes de la ex alta funcionaria, quien fue puesta bajo prisión preventiva tras ser acusada de liderar una trama de corrupción estatal.

En la Torre de Tribunales, el letrado Mario Cano dijo a periodistas que esta decisión se debe a irregularidades en el proceso de embargo, a cargo del juez de Extinción de Dominio Marco Antonio Villeda, y agregó que tiene "documentos" que acreditan esta situación.

El embargo afecta tres propiedades de Baldetti, dos situadas en la Ciudad de Guatemala y una en una playa del océano Pacífico; otra a nombre de su marido, Mariano Paz, y seis millones de quetzales (770.000 dólares) distribuidos en diferentes cuentas bancarias.

Baldetti, quien renunció a la Vicepresidencia el 8 de mayo pasado, está acusada de los delitos de cohecho pasivo, defraudación aduanera y asociación ilícita en el caso denominado "La Línea".

Por el mismo escándalo se encuentra encarcelado desde el 3 de septiembre el expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció a su cargo ese mismo día después de tres años y medio en el poder.