Costa Rica Internacionales -  30 de diciembre 2015 - 16:15hs

Autoridades costarricenses interceptan a 51 extranjeros indocumentados

Autoridades costarricenses interceptaron este miércoles un vehículo que transportaba a 51 extranjeros indocumentados, en su mayoría nepaleses, somalíes y bangladesíes, informó el Ministerio de Seguridad Pública.

" Oficiales de la Fuerza Pública (Policía) destacadas en Herradura (unos 100 km al oeste de San José, sobre la costa del Pacífico) abordaron esta esta madrugada un camión que trasladaba 51 extranjeros indocumentados ", señaló un comunicado oficial.

El informe precisa que el vehículo -del tipo usado para el transporte de ganado- era conducido por un costarricense de apellido Jiménez, quien iba acompañado por otras tres personas que se presume forman parte de una organización dedicada al tráfico de personas.

Al efectuar una inspección en la parte posterior del camión, los oficiales descubrieron el grupo de extranjeros, de los cuales 26 dijeron ser originarios de Nepal, nueve de Bangladesh, nueve de Somalia, cuatro de Eritrea, dos de Irak y uno de Pakistán, detalló el comunicado.

" Venían apiñados, como si fuera ganado, en una situación muy lamentable ", dijo a la prensa el vocero del Ministerio de Seguridad, Carlos Hidalgo.

"Los extranjeros revelaron que pagaron sumas entre 4.000 a 15.000 dolares y que entraron al país provenientes de Panamá, pero aún no tenemos claro hacia dónde se dirigían", apuntó el funcionario.

Los emigrantes quedaron al cuidado de la Dirección General de Migración, que deberá determinar las medidas que correspondan.

Los costarricenses sospechosos de tráfico de personas fueron puestos a la orden de la Fiscalía.

Los detenidos podrían enfrentar cargos por el delito de tráfico ilícito de personas, cuyas penas van de 2 a 6 años de prisión, según la legislación costarricense.

FUENTE: AFP