GINEBRA Internacionales - 

Oposición "no es optimista" en diálogo de paz

El principal negociador del Alto Comité de Negociaciones (ACN), el principal bloque de la oposición siria, dice que no es optimista sobre el dialogo de paz para Siria, porque la situación no ha cambiado sobre el terreno.

Mohamed Alloush, del grupo insurgente Ejército del Islam, que forma parte del ACN, dijo a periodistas en un hotel de Ginebra el martes que "la situación sobre el terreno no ha cambiado y siempre que la situación siga como está no hay optimismo para nuestro bando y ninguna buena intención del régimen para alcanzar una solución".

La oposición sigue debatiendo si se reúne con el enviado de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, en los próximos días, agregó. No ofreció más detalles y partió hacia una reunión con su grupo.

Los dos bandos que participan en el dialogo de Ginebra se acusan mutuamente de actuar de mala fe. La oposición apunta que los bombardeos del gobierno y los asedios en zonas rebeldes debían parar antes de las negociaciones.

El ministro de Exteriores ruso dijo que Moscú apoya a todas las partes del conflicto sirio representadas en las negociaciones de Ginebra, aunque entre ellas haya individuos de grupos armados suníes.

Sergey Lavrov explicó que la inclusión de individuos de Jaysh al-Islam y Ahrar al-Sham — cuyos fundadores están vinculados a Al Qaeda — es "realista" dada la situación sobre el terreno en Siria, pero agregó que su participación en el diálogo de paz no significa "reconocerlos como socios legítimos" para la paz.

Rusia es un aliado clave del presidente sirio, Bashar Assad, y hace cuatro meses inició una campaña de ataques aéreos en el país para apoyar a los soldados de Damasco. Moscú y Washington lideran también el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, que ayudó a preparar el terreno para el diálogo de Ginebra.

Lavrov habló durante una visita a Abu Dabi el martes.

11:00

Tropas leales al gobierno sirio retomaron el martes un pueblo al norte de Alepo, abriendo camino a nuevos avances en torno a la ciudad más grande del país, indicó el martes la agencia oficial de noticias del país, SANA.

La captura de Hardatneen se produjo por la mañana, un día después de que las conversaciones de paz sobre Siria auspiciadas por la ONU tuvieran un inicio accidentado en Ginebra.

Las tropas partidarias del gobierno tomaron tres pueblos cerca de Alepo desde el lunes y abrieron camino hacia una importante ruta de suministro de la ciudad, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto.

Las tropas de tierra contaron con apoyo de intensos bombardeos aéreos, presumiblemente de aviones rusos, indicó el Observatorio.

El Ginebra, ambas partes se han acusado mutuamente de actuar de mala fe. La oposición afirma que los ataques aéreos del gobierno y los asedios a zonas rebeldes deben detenerse antes de las conversaciones.

En esta nota: