Venezuela Internacionales - 

Líder opositor llama a activar referendo contra Maduro

El líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, anunció este miércoles que emprenderá una campaña nacional para recoger los casi 3,9 millones de firmas necesarias para iniciar el proceso constitucional de revocación del presidente.

"Si nosotros no empezamos en este momento a transitar la ruta constitucional para poder lograr que el pueblo se exprese, probablemente el gobierno (de Nicolás Maduro) va una vez más a hacer de las suyas, dilatar, querer darle largas y que ellos lleguen, pasen este año", dijo en conferencia de prensa Capriles al asegurar que ya llegó el momento para activar el proceso para el referendo.

Maduro alcanzará este año la mitad de su mandato de seis años.

El dirigente instó a la coalición opositora a unirse a su iniciativa para lograr el cese del mandato de Maduro al que señaló como responsable de la severa crisis que enfrenta Venezuela, agobiada por una galopante inflación que se estima podría alcanzar este año 720%, severos problemas de escasez, y una fuerte recesión económica que podría agravarse este año por la caída de los precios del petróleo que representa la principal fuente de ingresos externos del país.

"¿Qué es lo primero en este momento? Sacar a Venezuela de esta situación, salvar nuestra patria", afirmó el ex candidato presidencial tras llamar a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, a que inicie las acciones para aprobar una ley de referendo revocatorio y promover una iniciativa de enmienda del texto constitucional para lograr una renovación de los poderes en el país.

Capriles, quien fue derrotado por Maduro por un estrecho margen en los comicios presidenciales del 2013, desestimó la posibilidad de que el mandatario pueda renunciar, tal como han planteado algunos dirigentes opositores, y dejó entrever que desde el oficialismo se estaría corriendo esa versión para distraer a la oposición y lograr que se venza el período para convocar el referendo.

"La renuncia es un acto voluntario... no depende de nosotros los venezolanos, depende de él (Maduro) y él ha dejado claro que a él no le importa que el país se destruya sino lo único que le importa es defender su cargo", agregó.

Maduro instó recientemente a la oposición a que convoque un referendo revocatorio de su mandato, y sostuvo que el "pueblo decidirá".

Las autoridades han acusado a la oposición y al sector empresarial de promover una "guerra económica" para desestabilizar al gobierno.

La constitución venezolana establece que "transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20% de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato". Ese 20% equivale actualmente a 3.899.273 votos.