Francia Internacionales - 

Más de 10.000 personas se manifiestan en Francia contra un proyecto de aeropuerto

Más de 10.000 personas, según las autoridades, "varias decenas de miles" según los organizadores, se manifestaron de nuevo contra el proyecto de aeropuerto en la región de Nantes, oeste de Francia, que será objeto de un referéndum local.

"Esta manifestación es importante para mostrar nuestra determinación", declaró un portavoz de la Coordinación de opositores al aeropuerto, Dominique Lebreton, en el lugar donde se quiere construir el aeropuerto. Esta organización se opone a la construcción por su coste y su impacto ecológico.

El proyecto prevé el traslado del actual aeropuerto de Nantes-Atlántico, al sur de Nantes, hasta la localidad de Notre-Dame des Landes, a 20 km al norte de Nantes. En un principio, debía ser finalizado en 2017.

La idea inicial es de los años 1960, pero el proyecto ha topado con múltiples resistencias. Desde hace 15 años, los opositores luchan por la vía judicial. En estos últimos años además se han multiplicado las protestas en la zona afectada.

En febrero de 2014, al menos 20.000 personas se manifestaron en el centro de la ciudad bretona de Nantes para oponerse al aeropuerto. Las protestas derivaron en altercados y degradaciones.

Este proyecto es un tema problemático recurrente en las relaciones entre el Partido Socialista del presidente François Hollande y los ecologistas.

Por otra parte, en París, François Hollande fue recibido el sábado con abucheos e insultos de los agricultores en la inauguración del Salón de la Agricultura, la feria más importante del sector.

Los agricultores enfurecidos por la crisis que atraviesa el campo desmontaron además el estand del gobierno. Dos agricultores fueron detenidos, según el principal sindicato de los agricultores.