Perú Internacionales - 

Miles piden exclusión electoral de Keiko Fujimori

Más de tres mil personas marcharon el viernes por las calles de Lima para exigirle al Jurado Nacional de Elecciones la exclusión de la candidata presidencial Keiko Fujimori, que encabeza las encuestas para los comicios generales del 10 de abril, por supuestamente haber violado la ley electoral.

Es la segunda marcha consecutiva que se realiza en el país contra la postulación de la hija de Fujimori. La noche del jueves unos 600 manifestantes irrumpieron en una actividad electoral de ella en una plaza de la región sureña de Cusco y le arrojaron huevos, tomates y piedras.

"Queremos despertar la conciencia de la gente para elegir a alguien que no tenga deudas con el país", dijo a la prensa la manifestante Mónica Luna. Los inconformes también criticaron el pasado de su padre, preso por corrupción y violación de los derechos humanos durante su gobierno entre 1990-2000.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori corre peligro de ser descalificada por irregularidades en su campaña. Dos candidatos corrieron esa suerte esta semana, César Acuña y Julio Guzmán, quien figuraba segundo en las encuestas.

Keiko Fujimori, de 40 años, afronta una posible exclusión de la carrera electoral porque en un evento ocurrido en febrero, en el cual ella estuvo presente, se regaló dinero a los ganadores de un concurso de baile, conducta prohibida por ley y una causal que también provocó el miércoles la expulsión de Acuña.

Pese a que el partido fujimorista Fuerza Popular afirma que el dinero no es de la agrupación sino de un empresario amigo, el tribunal electoral debe decidir en los próximos días el futuro de Keiko. Su padre acumula cuatro sentencias por delitos de corrupción y una más por ser el autor intelectual del asesinato de 25 personas durante su gobierno. Está preso desde 2007 en una cárcel de Lima y saldrá libre en 2032, cuando tenga 93 años.

Unos 21 millones de peruanos sufragarán el 10 de abril en los comicios presidenciales, en los que también elegirán a 130 legisladores del parlamento unicameral. Si ningún candidato logra más de 50% de votos, los dos que hayan recibido más sufragios se enfrentarán en una segunda vuelta el 5 de junio. Quien triunfe será el presidente que reemplace a Ollanta Humala el 28 de julio.

FUENTE: AP

En esta nota: