Líbano Internacionales - 

Delegación de Damasco llega a Ginebra para diálogo de paz

Una delegación del gobierno sirio llegó el viernes a Ginebra para participar en la nueva ronda de conversaciones indirectas de paz, mediadas por la ONU, con un grupo multitudinario de la oposición que intenta encontrar una solución a la guerra civil de cinco años del país.

La llegada de la delegación de Damasco, encabezada por el embajador de Siria en la ONU, Bashar Jaafari, coincide con un aumento de la violencia entre las fuerzas gubernamentales e insurgentes en la provincia de Alepo, en el norte del país, que ha dejado a 34 muertos en ambos bandos en las últimas 24 horas.

De los fallecidos, 14 eran combatientes progubernamentales y 20 eran insurgentes, incluidos miembros del grupo afiliado a Al Qaeda en Siria conocido como Frente Nusra, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

La rama de Al Qaeda y su rival más poderoso, el grupo Estado Islámico, no formaron parte del acuerdo de cese del fuego que entró en vigor al final de febrero.

La tregua, respaldada por Estados Unidos y Rusia, se ha implementado en casi toda Siria, excepto en el norte, donde prácticamente ha colapsado. El Frente Nusra está muy enraizado en las zonas del norte de Siria controladas por fuerzas de la oposición, lo que complica la supervisión de la tregua.

Milicianos del grupo Estado Islámico se han enfrentado tanto con insurgentes como con fuerzas progubernamentales en Alepo, logrando un amplio avance en territorio tomado por la oposición a lo largo de la frontera turca, dijo el jueves el Observatorio.

El grupo Human Rights Watch, con sede en Nueva York, afirmó que guardias fronterizos turcos le dispararon a cientos de civiles sirios que huían de un ataque violento del grupo Estado Islámico el jueves y se dirigían hacia un muro en la frontera. El grupo exhortó a Ankara a permitir que miles de sirios que huyen puedan cruzar a Turquía para buscar protección.

Las autoridades turcas afirmaron que tenían conocimiento del reporte, pero no tenían respuesta inmediata. No se informó si murieron civiles en el tiroteo.

El enviado especial de la ONU para Siria, Steffan De Mistura, dijo que espera una productiva ronda de "conversaciones de proximidad" para lograr un gobierno de transición que ponga fin a la guerra.

FUENTE: AP