Hong Kong Internacionales -  4 de junio 2016 - 11:11hs

Miles marcan en Hong Kong aniversario de Tiananmen

Decenas de miles de personas acudieron el sábado al Victoria Park en Hong Kong para recordar a las víctimas de la violenta represión militar china del 4 de junio de 1989 contra una masiva protesta estudiantil a favor de la democracia en la Plaza Tiananmen en Beijing.

Los participantes depositaron una ofrenda floral y mantuvieron un minuto de silencio en la vigilia anual: la única conmemoración pública a gran escala de los acontecimientos en suelo chino.

En Beijing, las autoridades arreciaron las medidas de seguridad alrededor de Tiananmen, resaltando la sensibilidad del asunto para el liderazgo del gobernante Partido Comunista.

Centenares, posiblemente miles de personas, murieron cuando tanques y soldados convergieron en Beijing la noche del 3 al 4 de junio de 1989. El tema sigue siendo un tabú en China y toda conmemoración, pública o privada, está prohibida.

Los organizadores en Hong Kong esperaban la asistencia de 100.000 personas al evento del sábado por la noche por el aniversario 27 de la represión, aunque la posibilidad de lluvia pudiera haber reducido la concurrencia.

La vigilia fue organizada por la Alianza de Hong Kong de apoyo a Movimientos Democráticos Patrióticos en China. El grupo demanda que Beijing anule su veredicto de que las protestas en Tiananmen fueron una revuelta contrarrevolucionaria. Llama además al remplazo de la dictadura unipartidista en China por una democracia.

Grupos estudiantiles en Hong Kong que han sido desde hace tiempo partidarios de la vigilia se retiraron este año a causa de desacuerdos sobre sus objetivos. En lugar de ello, estudiantes universitarios estaban realizando fórums de discusiones sobre el futuro de Hong Kong el sábado por la noche.

El paso resalta la creciente brecha que ha emergido entre las previas y nuevas generaciones de activistas pro democracia sobre la idea de la identidad de Hong Kong tras protestas en 2014 por la decisión del gobierno chino de restringir elecciones en la ciudad semiautónoma.

Sigue una decisión en abril por líderes estudiantiles de salir de la Alianza porque consideran que uno de sus principales objetivos, luchar por la democracia en China continental, no es realista.

En Beijing, la policía el sábado revisó documentos de identificación y bolsos de las personas que buscaban entrar al área de la Plaza Tiananmen. Periodistas de The Associated Press en la zona recibieron órdenes de detenerse, fueron videograbados y finalmente obligados a abandonar la zona, alegando que carecían de la autorización necesaria.

En esta nota: