PERÚ Internacionales -  5 de junio 2016 - 12:56hs

Humala sufraga en una escuela de la capital

Los sucesos más recientes sobre los comicios presidenciales en Perú donde los ciudadanos elegirán entre los candidatos Pedro Kuczysnki y Keiko Fujimori al sucesor del saliente mandatario Ollanta Humala. Todas las horas son locales:

El presidente Ollanta Humala sufragó en una escuela de la capital. Humala, vestido de camisa blanca y vaqueros, destacó que el próximo gobierno será la cuarta gestión democrática de forma consecutiva en la historia de Perú que no es interrumpida por un golpe militar.

"Todos debemos sentirnos orgullosos de que vamos a romper ese promedio de no pasar de tres gobiernos democráticos", dijo Humala junto a su esposa Nadine Heredia, quien también votó.

El presidente también afirmó que "sancionarán" a los responsables que permitieron el ingreso de un teléfono celular a una cárcel militar donde está recluido Vladimiro Montesinos, el ex jefe de espías del gobierno de Alberto Fujimori, padre de la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Pedro Kuczynski y Keiko Fujimori llegan a dos barrios distintos de Lima a tomar desayuno frente a las cámaras de la televisión junto a sus allegados, una particular costumbre local en la que los candidatos presidenciales proyectan su lado familiar para luego realizar brevísimas declaraciones.

Kuczynski junto a su esposa la estadounidense Nancy Lange llegó a una casa del popular barrio limeño La Victoria y dijo antes de desayunar: "Mi mensaje a los votantes es vota con alegría y piensa en la democracia y en el diálogo porque eso es lo que nos va a salvar de la corrupción, el narcotráfico y la zozobra".

Keiko Fujimori junto a su marido estadounidense Mark Vito Villanella, su madre, dos hermanos y sus dos hijas llega a un restaurante campestre de una zona residencial de Lima. Antes de comenzar a desayunar la candidata afirmó: "quiero pedirle a los peruanos que acudan a votar, que lo hagamos sin miedo y pensando en nuestro país, el día de hoy es día de fiesta y quien debe ganar es el Perú".

Aunque las elecciones comenzaron apenas este domingo en Perú, una parte de los tres millones de peruanos que viven en el extranjero ya votaron.

Unos 885.000 peruanos son elegibles para votar en el extranjero, lo que representa 3,8% del electorado. Si los resultados son cerrados y el voto extranjero es alto, los sufragios emitidos en 234 centros de votación en embajadas y consulados podrían ser decisivos.

Los candidatos Pedro Kuczynski y Keiko Fujimori cortejaron a los peruanos que viven en el extranjero e incluso Kuczynski viajó para hacer campaña en Paterson, New Jersey. En Estados Unidos vive medio millón de peruanos.

Fujimori cuenta con el apoyo de casi 50.000 peruanos que viven en Japón, muchos como ella descendiente de inmigrantes en Perú.

Se inicia la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Perú donde se definirá al mandatario entre los candidatos Pedro Kuczysnki y Keiko Fujimori. Se abren más de 77.000 mesas de votación en todo el país y en el extranjero. Se prevé que más de 22 millones de peruanos mayores de 18 años podrían asistir a sufragar.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales dará a conocer los primeros avances oficiales a partir de las 21:00 horas (0200 GMT del lunes) con muestras de entre 20% y 30%, pero si la votación es ajustada el escrutinio final podría demorarse días.

Las fuerzas de seguridad se han desplegado en las zonas urbanas y rurales para garantizar el orden público durante los sufragios. La Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, el Centro Carter y la Unión de Naciones Suramericanas participan con misiones electorales.

En esta nota: