COLOMBIA Internacionales - 

Unas 500 venezolanas cruzan frontera cerrada para comprar víveres en Colombia

Unas 500 mujeres venezolanas cruzaron hoy a la ciudad colombiana de Cúcuta, a pesar del cierre de la frontera común, para comprar alimentos ante la escasez que se vive en su país, informaron fuentes oficiales.

Las mujeres llegaron a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander procedentes de la vecina ciudad de Ureña, después de atravesar el puente internacional Francisco de Paula Santander.

Fuentes policiales de Norte de Santander indicaron a Efe que la situación la está manejado directamente el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una fuente de la Cancillería dijo por su parte a Efe que un funcionario de ese ministerio está en Cúcuta coordinando la situación con "todas las entidades que tienen que ver con los temas fronterizos" para encontrar soluciones.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, tiene previsto viajar mañana a Cúcuta para tratar los diferentes asuntos fronterizos con las autoridades locales.

La porosa frontera terrestre entre Colombia y Venezuela, de 2.219 kilómetros, fue cerrada en agosto del año pasado por orden del presidente de ese país, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y presuntos paramilitares que operan en la zona.

Desde entonces, centenares de ciudadanos colombianos que vivían en el lado venezolano de la frontera fueron expulsados y varios miles regresaron por su cuenta para no correr la misma suerte.

Pese al cierre de los pasos fronterizos oficiales, la circulación de personas y mercancías continúa a menor escala por pasos ilegales, y según autoridades, en las últimas semanas se han presentado otros casos similares al de hoy en algunos de esos puntos irregulares.

Imágenes que han circulado en medios locales y redes sociales muestran a las mujeres venezolanas, algunas vestidas de blanco, cuando cruzaban el paso fronterizo de Cúcuta en medio de una algarabía y al grito de "sí se puede", por la posibilidad de comprar víveres, sin que los autoridades de su país lograran impedirlo.

 Embed      

FUENTE: EFE

En esta nota: