Francia rindió un emotivo homenaje este lunes a "todas las víctimas del terrorismo" en una ceremonia en París en presencia del presidente François Hollande, miembros de la oposición, sobrevivientes y familiares de las víctimas.
"Nunca antes nuestro país había sido atacado con una magnitud criminal, una rabia destructora, una crueldad bárbara semejante", declaró Hollande durante la ceremonia, que comenzó a las 09H00 locales, bajo una fina lluvia, en el Hotel des Invalides.
Familiares de las víctimas y sobrevivientes tomaron la palabra para rendir homenaje a las 230 personas que han perdido la vida, víctimas de atentados, en Francia o en el extranjero, desde septiembre de 2015.
"El 14 de julio de 2016, día de fiesta nacional, nuestras vidas fueron destrozadas para siempre", manifestó Yasmine Bouzergan Marzouk, una joven musulmana de 21 años, que perdió a tres miembros de su familia en el atentado de Niza, uno de los más mortíferos cometidos en territorio francés, con un saldo de 86 muertos.
La joven, que no pudo contener sus lágrimas, pidió que no se identifique el islam con el terrorismo, calificando a los autores de la matanza, de "bárbaros" sin "fe, ley, ni religión".
Yasmine Bouzergan Marzouk, que perdió en la masacre de Niza a su primo de 13 años, recordó que "estos criminales atacaron un símbolo republicano pero más particularmente a niños, que son el futuro de Francia".
Unos diez niños y adolescentes murieron en el atentado cometido con un camión por un tunecino en el famoso Paseo de los Ingleses de la localidad de la Costa Azul francesa.
Durante la ceremonia, François Hollande anunció una reforma del sistema de indemnización de las víctimas de atentados, señalando que "esta guerra ha dejado ya tantas víctimas" que la respuesta del gobierno y las reglas de indemnización "no pueden seguir siendo las mismas" que hace 30 años.
La fecha de esta ceremonia no fue decidida por casualidad. El 19 de septiembre de 1989, un avión DC-10 de la compañía francesa UTA que cubría la ruta Brazzaville-Paris estalló en pleno vuelo por una bomba situada en su bodega, causando la muerte de sus 170 ocupantes.
Desde 1998, asociaciones de víctimas se reúnen cada año, en esta fecha, en el Hotel des Invalides, donde se erige el único monumento parisino dedicado a las víctimas del terrorismo.
FUENTE: AFP