Bangkok Internacionales - 

Al menos 16 muertos en riadas en la isla indonesia de Java

Al menos 16 personas han muerto en la isla de Java, en la región central de Indonesia, a causa de avenidas de agua y corrimientos de tierra provocados por intensas lluvias, informaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz de la agencia nacional de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, indicó que las riadas ocurrieron ayer en siete distritos de la localidad de Garut, en el oeste de Java, cuando el río Cikamuri se desbordó tras una crecida de entre 1,5 y 2 metros.

Sutopo, a través de un mensaje en Twitter, elevó a 16 el balance provisional de víctimas que poco antes, en un comunicado, había situado en diez muertos y tres desaparecidos.

El portavoz indicó que los equipos de rescate siguen las tareas de búsqueda en la zona afectada, situada a unos 160 kilómetros al sureste de Yakarta, donde centenares de personas han sido evacuadas y realojadas en refugios.

La agencia estatal de desastres alertó que se espera que las precipitaciones continúen y atribuyó al fenómeno meteorológico de La Niña la abundancia de lluvia "mayor de lo normal" para esta época del año.

Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.