Madrid Internacionales - 

Gülen: "Es una certeza que Erdogán planeó el golpe en su contra" en Turquía

El predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en EEUU, considera que "es una certeza" que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, "planeó el golpe de Estado en su contra" en alusión a la intentona golpista del pasado 15 de julio.

"Con todas las pruebas que han salido, que él (Erdogan) lo planeó se ha convertido en una certeza. Se está aprovechando del golpe para reforzarse", afirma Gülen en una entrevista que publica hoy el diario español El País.

El clérigo, de 75 años y que vive en Pensilvania (EEUU) desde 1999, explica que "antes lo veía como una posibilidad", pero que "en días recientes" se ha convencido de que es "una certeza".

Erdogan, por su parte, acusa a Gülen de estar detrás del golpe y, y Turquía ha pedido a Estados Unidos formalmente su extradición. "Si me acusan de algo, deberían ser ellos quienes lo demostrasen", responde.

Gülen es el fundador de una cofradía que hasta 2013 era una estrecha aliada del Gobierno turco, pero a partir de entonces Erdogan lo considera el principal enemigo del Estado y, tras el intento golpista, ha depurado de sus puestos a decenas de miles de funcionarios seguidores del predicador.

En la entrevista, Gulen asegura que, aunque siempre desconfió de Erdogan y sus aliados -"eran intolerantes desde el principio"-, él ha apoyado en todo momento a los líderes que prometen "mejorar la democracia, los derechos humanos y las libertades en Turquía".

Por eso, es partidario de la entrada de Turquía en la Unión Europea (UE), pues "consolidará la democracia turca y evitará futuros golpes militares o el gobierno de un solo hombre que busca Erdogan".

Preguntado sobre si Erdogan debe dimitir, Gülen se muestra cauto y afirma que "corresponde al pueblo turco mantenerlo o forzar su marcha con sus votos", aunque compara la Alemania de entreguerras con la situación actual de Turquía.

Gülen pide que la UE, EEUU y la OTAN presionen a Erdogan para que regrese a la democracia, incluso con sanciones, e insta a que se lleve a cabo una investigación internacional sobre el intento golpista, que dejó 283 muertos y más de 2.000 heridos.

"Si tal investigación concluye sólo una décima parte de los que Erdogan sostiene, me compro mi billete y voy a Turquía", asegura, aunque no ve ninguna posibilidad de un juicio justo en su país "mientras la tiranía del señor Erdogan continúe".

FUENTE: EFE