Turquía Internacionales - 

La imagen del asesino del embajador ruso en Turquía gana el World Press Photo

La imagen del asesino del embajador ruso en Turquía, con un dedo en el aire, un arma en la mano y el rostro marcado por la ira, tomada por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici, ganó este lunes el primer premio del prestigioso World Press Photo.

Los jueces reconocieron la valentía de Ozbilici, de la agencia Associated Press (AP), que tomó la foto el 19 de diciembre cuando Mevlüt Mert Altintas, un policía de 22 años, disparaba nueve balas contra el embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov.

El agresor fue abatido tras haber gritado "Alá Akbar" y afirmado querer vengar Alepo.

La imagen, que fue vista 18 millones de veces en las horas posteriores al asesinato, "supuso un momento importante en la historia de Turquía" declaró a la AFP Burhan Ozbilici, pero dijo que "debía hacer su trabajo" y aseguró que "como periodista no podía irme para salvar mi pellejo".

Más de 5.000 fotógrafos de 125 países han presentado 80.000 imágenes al jurado de las que 45 han sido premiadas en ocho categorías diferentes.

Tres fotógrafos de la Agencia France-Presse también fueron premiados.

Noel Celis ganó el tercer premio en la categoría "General News" ("Información general") por una foto tomada en Filipinas en una atiborrada prisión, construida para acoger 800 detenidos pero que en realidad alberga a 4.000.

Las imágenes de la AFP tomadas en Siria también fueron recompensadas con el segundo premio de las categorías "Spot News, Singles" ("Informaciones impactantes, imagen) y "Spot News, Stories" (reportajes).

La imagen de Abd Doumany muestra a dos niñas con el rostro cubierto de polvo y sangre, atendidas por un enfermero. La serie de Ameer Alhalbi refleja a niños sufriendo el horror de la guerra, al ser rescatados de los escombros de Alepo.

FUENTE: AFP